DIMEC participa de las actividades de la X versión del Mes de la energía 2017

Comenzó el mes de la energía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, será el lugar donde se realizará un conjunto de seminarios temáticos en las que se abordará la industria energética. En su actividad inaugural, contó con la exposición del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y para su cuarta jornada, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, José Miguel Cardemil, abordará el tema de las energías renovables.

El jueves 8 de enero se dio inicio al primer seminario “Política Energética”, que se enmarca dentro de las actividades contempladas en la X versión del Mes de la Energía, cuyo objetivo es lograr una mayor difusión relacionado a los temas energéticos y sus diversas tecnologías. Este evento es organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y uno de sus patrocinadores es el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

En el auditorio Enrique D’Etigny de la FCFM, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, dio la bienvenida a los presentes y recordó los inicios de Mes de la Energía. “Al cumplir estos 10 años tenemos un país distinto en energía, con suministro seguro y a precios razonables, con una participación amplia en energía renovable, cambio regulatorio para fortalecer el mercado energético y fortalecer la competencia, y autoridades de gobierno, que se preocupan de la seguridad del suministro para las personas”, señaló.

Refiriéndose al ejercicio profesional de la ingeniería Hermansen dijo que “no se debe olvidar que es imposible lograr resultados satisfactorios, sino fomentamos permanentemente que el ejercicio profesional se realice apegado a la responsabilidad profesional y a fuertes principios éticos. También es un tema ético preocuparse del futuro sustentable y de la calidad de vida de los habitantes del país con una mirada de futuro desde la ingeniería”.

Esta actividad inaugural, que es la primera de cuatro jornadas, que se darán cita en el auditorio D’Etigny, contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien antes de iniciar su exposición agradeció al Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, por el recorrido que realizaron a las instalaciones de Beauchef 851. “Quienes somos de la Universidad de Chile, nos impresiona y sentimos orgullo que la Escuela tengas estas instalaciones en este bello y funcional edificio”, opinó el Ministro, quien es economista de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid, España.

También, agregó que “el país ha vivido un cambio muy fundamental y hoy día el escenario energético es completamente distinto al que teníamos hace cuatro años atrás. Yo quisiera resaltar a nivel de las principales consideraciones: actualmente tenemos un sector de energía mucho más competitivo, que lo que teníamos hace cuatro años atrás, con un sector eléctrico en que si uno lo concebía y lo dimensionaba hacia el futuro, era una traba al crecimiento y desarrollo económico del país”.

Igualmente señaló que “actualmente tenemos como un actor protagonista de los últimos años y probablemente hacia adelante las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde ésta voluntad política de cambiar las cosas y remecer el marco regulatorio, de cambiar el contexto legislativo, han dado las señales para que esto suceda y hoy día tenemos una participación muy importante en las ERNC”.

El ministro Rebolledo anunció dos hitos importantes que se concretarán a fines de este año: “Por primera vez en la historia en nuestro país vamos a tener un sistema conectado de transmisión eléctrica desde Arica hasta Chiloé. Esperamos hacia octubre o noviembre tener en Chile un sistema único”, puntualizó.

Además, explicó que “en la actualidad estamos en un punto de inflexión en materia de electromovilidad. Seguimos siendo marginales desde el punto de vista de la demanda. En Chile, hay sólo 100 autos eléctricos y en el mundo hay aproximadamente dos millones de autos eléctricos”, detalló.

Finalmente expresó que “para el próximo año al menos Chile contará 90 buses eléctricos en el Transantiago. Esto es un paso importante y, sin duda, el cambio tecnológico también es vertiginoso, lo que supone movilidad eléctrica con mayor autonomía, respecto a los vehículos, por cierto con costo operativo mucho más barato, en comparación a los que son de combustión tradicional”.

Este primera jornada de exposiciones y discusión de la X versión del Mes de la Energía fue encabezada por el presidente Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen y por Julio Lira Ramírez Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, además de contar con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. También estuvieron presentes, el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno G. y el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Rodrigo Palma H.

Próximas actividades

La X versión del Mes de la Energía, se realizará durante el 8 al 29 de junio en el auditorio Enrique D’Etigny. Durante los cuatro días, contará con expertos agrupados en los siguientes temas:

Martes 13 de junio: Sistema Eléctrico

Jueves 15 de junio: Combustibles y otras fuentes de energía

Martes 27 de junio: Energías Renovables

09:00 Contará con la exposición del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, José Miguel Cardemil.

Jueves 29 de junio: Inversiones en energía

Para mayor información visita: