Beauchef Proyecta: Presentación final de las iniciativas desarrolladas durante este primer semestre

Como cada fin de semestre los estudiantes deben demostrar lo aprendido y trabajado durante los meses que contempló el desarrollo del curso “ Diseño y Sistemas Mecánicos”, incluido en el programa multidisciplinario Beauchef Proyecta, iniciativa  que da énfasis a la participación de los estudiantes de distintas carreras desde la concepción hasta el desarrollo de un producto final.

Durante cinco meses los alumnos de diseño, ingeniería mecánica y eléctrica trabajaron en grupo en torno a tres iniciativas que contemplaron un fuerte componente en control electrónico, electrónica de potencia y de diseño mecánico.

Proyecto Di Wheel

Proyecto Emotion Control

Proyecto Araña Electromecánica

Antonio Suárez fue uno de los integrantes que expuso  en representación del equipo de la araña electromecánica. “Los alcances del proyecto eran confeccionar un vehículo monoplaza y que fuera capaz de movilizarse hacia adelante y hacia atrás, y girar mediante el uso de motores eléctricos”, explicó el estudiante.

Este proyecto consta de tres sistemas principales, un sistema de potencia, donde va el motor, con un sistema de reducción mediante piñones y catarinas, el cual  se conecta al segundo sistema que es el que está en fase de construcción. “El cigueñal permiteel movimiento junto con el sistema de tracción que son las patas, las cuales están hechas en base a Theo Jansen”, señaló el estudiante.

Equipo proyecto “Araña electromecánica”

Por su parte, el profesor Javier Larrondo señaló que “este grupo ha sido el que ha tenido que mecanizar y trabajar cada una de las piezas. Es el equipo que ha tenido que fabricar casi todo desde cero.  Felicitaciones por el trabajo que han hecho”, expresó el académico.

Luego, fue el turno de Di Wheel, segundo equipo en exponer. Sebastián Hurtado dio un agradecimiento a los profesores del taller: “sin su ayuda éstas máquinas no hubiesen podido llegar a este nivel de detalle”, señaló.

Equipo ” Di Wheel”

Di Wheel es un vehículo motorizado que cuenta con ruedas expansivas, con sistemas de amortiguamiento para la configuración estable que es esta que cumple un principio de péndulo invertido. Además, el sistema de amortiguación de la parte superior cumple el objetivo de girar la cabina.

Este proyecto fue integrado por alumnos de diseño industrial, de ingeniería mecánica y eléctrica. Estos últimos fueron responsables de realizar la instalación del sistema de control de los motores.

Y por último, expuso el equipo  de Motion Control, a cargo de desarrollar un brazo mecanizado robótico, q que es capaz de controlar una cámara de cine o fotográfica  para controlar movimientos que normalmente un ser humano no puede hacer, porque son muy lentos o en posiciones que son difíciles de hacer con una cámara en la mano.

“Nuestro proyecto parte de la base de un brazo mecánico construido en un semestre anterior por otro grupo que diseñó un brazo que tenía otras finalidades, las cuales nosotros debimos adaptar para construir un motion control”, explicó Nicolás Tapia, uno de los integrantes del equipo.

Equipo “Emotion Control”

En sus últimas palabras el profesor Larrondo agradeció  Matías Lahsen, quien se como coordinador de Beauchef Proyecta en este último semestre de otoño.