SUCHAI I: Los primeros logros de este primer nanosatélite chileno que está en órbita

Con gran éxito fue lanzado la madrugada del viernes 23 de junio el primer nanosatélite desarrollado por la Universidad de Chile, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.  Estudiantes de pregrado y postgrado del DIMEC, guiados por el  profesor  Juan Cristóbal Zagal,  han sido parte del desarrollo de este proyecto.

El 2017 será recordado dentro de la historia aeroespacial de Chile como el año en que se lanzó el primer nanosatélite construido por investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile ( FCFM). Esta innovadora iniciativa tiene como uno de sus principales desafíos explorar el espacio mediante el uso de satélites miniaturizados de bajo costo, conocidos como los CubeSats.

El académico del DIMEC, Juan Cristóbal Zagal cuenta que este proyecto comenzó a gestarse en el año 2010 por una idea del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Díaz.  Fue en el año 2010, que  el decano de la FCFM, Francisco Brieva, apostó por respaldar este proyecto. “Fue una apuesta muy afortunada porque el nanosatélite funciona y nos hemos podido comunicar. Es algo espectacular”, señala el académico.

Refiriéndose a las primeras impresiones respecto al lanzamiento de SUCHAI 1, el profesor Zagal señala que el equipo estaba sorprendido que realmente fuera posible hacer una máquina en la tierra y que luego se pudieran comunicar.  Sin embargo, dice que los logros que se han obtenido a la fecha no son una novedad porque hay mucho trabajo detrás de este proyecto. “Han pasado 12 estudiantes de doctorado, más de 6 se han ido al exterior,  y también hay ingenieros trabajando que partieron como estudiantes, quienes están muy bien preparados”, comenta Zagal.

Ese es el caso de Emanuel Escobar, ingeniero civil aeroespacial de la Universidad de Concepción, quien realizó sus estudios de magíster en el DIMEC, y cuyo profesor guía fue  Juan Cristóbal Zagal. En su tesis de postgrado, él  desarrolló un sistema de control que contaba con un diseño inteligente, utilizando algoritmos genéticos para optimizar el sistema de control térmico de un cusat. lo que en su proyecto contemplaba 3 unidades de cusat, que es lo que se va a desarrollar con SUCHAI 2 y 3.

Para el ex estudiante de magíster del DIMEC el haber sido parte de esta programa espacial de la Universidad de Chile lo enorgullece porque marca un hito en la historia espacial de nuestro país. “Para mí ha sido una gran experiencia y me siento agradecido de haber podido participar y aprender de los profesores de la Universidad”, señala Escobar.

Por último, el profesor Zagal explica que “en materia de tecnología hay temas que son bastantes desafiantes, por ejemplo SUCHAI, tiene un computador en su interior, que va gobernando todo lo que le va ocurriendo al sistema , se encarga de las telecomunicaciones”. Igualmente dice que “el equipo del proyecto va a escribir nuestro propio sistema operativo. SUCHAI  tiene un sistema operativo que fue totalmente escrito por los ingenieros del proyecto. Carlos González, uno de los investigadores fue el que lideró este desafío, que es sumamente increíble, porque son miles de líneas de códigos, son cientos de comandos, que une le puede enviar al satélite”.