Profesores trabajan en propuesta de armonización curricular del DIMEC

En el marco de la armonización del plan de estudio del departamento, los académicos compartieron su experiencia en torno a la propuesta de modificar los cursos  relacionados con los proyectos de ingeniería, particularmente, estudian reformular los cursos de Dibujo Mecánico, Evaluación de Proyectos y Gestión de Operaciones.

El pasado viernes 8 de septiembre, en la sala de Seminarios del DIMEC, los académicos sostuvieron una jornada de trabajo para discutir estos cambios con el objetivo de disminuir  la carrera en cinco años y medio, pero que sea concordante con el perfil de egreso del ingeniero mecánico del DIMEC.

La jornada de trabajo contó con la participación de los profesores: Viviana Meruane, Williams Calderón, Rubén Fernández, Sebastián Franjola, Ramón Frederick, Alejandro Font, Alejandro Schmauk, el director del DIMEC, Rodrigo Palma Hillerns, la presidenta del CEIMEC, Carolina Bernuy, los estudiantes pertenecientes al Comité Técnico Docente, Rubén Barrera y Diego Torre, y Felipe Célèry, quien apoya en docencia a la FCFM.

Fue en ese contexto, que la profesora Viviana Meruane, quien lideró la jornada, mostró a los presentes  la malla actual de la carrera. “Nosotros tenemos un curso de dibujo en que los alumnos no alcanzan a ver mucho y hay hartas cosas que ellos quedan débiles, como proyectos”, explicó.

Igualmente la académica del DIMEC preguntó a los profesores: ¿Creen que es necesario tener un segundo curso de dibujo y qué contenidos debiese tener?

Intervino el profesor Alejandro Font, quien señaló que los planos que se citaban en la minuta lo que deben saber los estudiantes es interpretarlos, porque en las oficinas de proyectos todas tienen dibujantes. “Es importante que tengan una visión espacial de lo que están viendo y en ese sentido Inventor es mejor que Autocad porque construye la pieza en 3D”.

Por su parte, el profesor Sebastián Franjola, dijo que los alumnos  llegan con bastante deficiencia en materia de planos.  “A mí me sorprendió que no supieron realizar un diagrama de flujo. No es un tema de manejar el software, sino para donde uno quiere enfocar la elaboración del plano, para qué sirve”.

Mi impresión del ramo de Diseño de Sistemas  Mecánicos es que el nivel de exigencia que tiene ese curso desde el punto de vista de los planos es muy débil. Los alumnos se engolosinan mucho jugando con las animaciones 3D, pero en el plano fino terminan  corrigiendo en la fabricación los errores de los planos, entonces poner una exigencia más alta en la confección de los planos”, opinó el profesor Alejandro Schmauk.

Asimismo, la presidenta del CEIMEC, Carolina Bernuy, señaló que “efectivamente  yo siento que tenemos falencias como estudiantes de diseño de piezas, pero también están los planos de proyectos, que era lo que decía el profesor Sebastián, a nosotros nos piden que hagamos los planos de proyectos, pero en realidad no sabemos cómo hacerlo, se nos exige, pero nunca lo hemos visto”.

Otro de los académicos que asistió a la jornada de trabajo fue Williams Calderón, que señaló que la formación de los ingenieros del DIMEC debe servir al menos para 30 años laborales. “Va por ahí la carta que hay que jugar”, opinó.

La jornada de trabajo continúo con el planteamiento de la profesora Meruane respecto a la modificación del curso de Evaluación de Proyectos. “Es un programa de ingeniería industrial. Lo que nosotros estábamos pensando es dictar un curso que sea de Evaluación de Proyectos, pero que sea dictado por el DIMEC. Algunos de los temas que queríamos ver era enfocarse un poco más en la estimación de costos y la parte de  los plazos y las cartas Gantt que no lo manejan muy bien los alumnos”.

Del mismo modo la académica contó a los presentes que a la reunión invitó a Felipe Célèry,  ingeniero civil matemático que apoya en docencia a la FCFM, quien se ha especializado en sustentabilidad.   “Quería saber si en un curso de Evaluación de Proyecto podrían haber topes relacionados con sustentabilidad al momento de evaluar los proyectos que podría ser relevante”.

El ingeniero civil matemático respondió que “en esta línea la sustentabilidad, las consideraciones de impacto ambiental que pueda tener una actividad de ingeniería en particular de otras disciplinas o específicamente algo que tiene que ver con eficiencia energética y por supuesto sería muy interesante trabajarlo”.

Agregó que “no se trata de llenarlo de temas de sustentabilidad, se trata de instalar habilidades del tipo pensamiento estratégico, que piense que la actividad que está haciendo tiene un norte, un pensamiento sistémico, una decisión que tomé aquí, puede tener un efecto dominó, y va a tener efectos en el futuro o temporales, y ese tipo de habilidades es lo que estamos pensando cómo sustentabilidad, no es hacer un check list de contenidos a incluir en los cursos”.