DIMEC y ASIMET avanzan en propuesta para promover la Manufactura Avanzada en Chile

El jueves 5 de octubre el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Rodrigo Palma H.; el profesor del DIMEC, Williams Calderón; y el consultor del Dimec, Ing. David Villaseca, se reunieron con el presidente de ASIMET (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas), Juan Carlos Martínez y su gerente general, Marcelo Fuster con el objetivo de discutir oportunidades de colaboración para promover el desarrollo de la Manufactura Avanzada en Chile.

Particularmente, en la reunión se abordó  la oportunidad de presentar una propuesta conjunta a la convocatoria de Corfo para la formación de un Instituto de Transformación Digital en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

En el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) se ha formado un grupo de Investigación y Desarrollo en el que se están desarrollando diversas tecnologías ligadas a la manufactura avanzada, como son robótica, gestión de confiabilidad, diseño de sensores, procesos de prototipado rápido, manufactura aditiva, entre otras”, señaló el director del DIMEC, Rodrigo Palma H.

Por su parte, el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, indicó que “la disminución de la actividad manufacturera en el país ha afectado, en la Universidad de Chile, al potencial de desarrollo de carreras como la Ingeniería Mecánica o Química, por lo que es interés de la Universidad apoyar al fortalecimiento y recuperación de este sector de la economía”.

Agregó que “en relación a la posible formación de un Centro de Manufactura Avanzada y/o un Instituto de Transformación Digital, la Universidad de Chile pone a disposición el proyecto Carén, que busca ser un polo de desarrollo tecnológico importante para el país, en el que se espera participen muchas universidades e instituciones relacionadas con el desarrollo tecnológico, y donde ya se están instalando dos centros tecnológicos, uno de alimentos y otro de construcción inteligente”.

Al respecto el Presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, acogió la propuesta del Prorrector de la Universidad de Chile ante la posibilidad de instalar el Instituto de Transformación Digital, en Carén. Además, instó a la universidad a promover la formación del Consejo de la Manufactura, instancia de colaboración público-privado para discutir los desafíos del sector manufacturero nacional.