Universidad de Chile | FCFM

Equipo de académicos del DIMEC se adjudica concurso Fondef

El grupo liderado por el profesor Enrique López  trabajará durante dos años en la implementación de una herramienta computacional que permita mejorar la gestión de inspecciones en puentes de acero. La investigación se basa en el monitoreo y pronóstico de daño, mediante la integración de sensores y procesamiento de imágenes.

 

Con el propósito de apoyar financieramente la ejecución de investigaciones científicas y tecnológicas, que generen resultados en plazos breves para impactar económica y/o socialmente al país, el “IV Concurso IDeA en dos etapas” concedió financiamiento a un total de 44 proyectos, de los cuales 7 fueron adjudicados por la Universidad de Chile.

 

La investigación presentada por el DIMEC titulada Gestión de inspecciones en puentes de acero basado en monitoreo y pronóstico de daño, mediante integración de sensores y procesamiento de imágenes”, fue una de las dos iniciativas correspondientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que fueron seleccionadas.

 

“Hoy día los procedimientos de inspección de puentes en Chile son visuales, no existe una metodología sistemática y no se realiza el monitoreo del daño con sensores”, señala el profesor Enrique López, director del proyecto. Fue en ese contexto que identificó la necesidad de desarrollar una técnica complementaria que permita realizar el diagnóstico y pronóstico del daño en estructuras metálicas. En nuestro país existen más de siete mil puentes y casi la mitad de estos son de aceros.

El equipo de académicos que trabajará en este proyecto centrará su investigación en los puentes de acero porque el comportamiento del hormigón es más conocido. “No es que no exista la necesidad, pero en acero hay un desafío mayor, el estado del arte es menor y por eso es que también nosotros nos aproximamos a EFE y al MOP, que son los socios de este proyecto”, explica el profesor López.

 

Por su parte, la subdirectora de esta investigación, la profesora Viviana Meruane, explica que “lo novedoso de este proyecto es que integra dos tecnologías, por un lado el monitoreo de imágenes para detectar grietas y el monitoreo con sensores de vibración”, señala Meruane, quien además explica que durante los dos años que contempla este proyecto realizarán pruebas a nivel de laboratorio, entrenando algoritmos que permitan caracterizar el daño y hacer el pronóstico”.

 

Esta iniciativa está integrada por el siguiente equipo de académicos del DIMEC: Viviana Meruane, especialista del monitoreo de vibraciones;  Alejandro Ortiz, a cargo del modelamiento de la grieta y del daño de las estructuras de acero; Rodrigo Palma, experto en las propiedades de los materiales y Juan Cristóbal Zagal, que su trabajo estará enfocado en la adquisición y optimización de las imágenes, mediante drones. También, participa el profesor de la FCFM Rubén Boroschek, experto en estructuras de puentes y especialista sísmico.

 

rolex copy gucci super copy louis vuitton wallet copy super brand copy brand bags super copy ץ super copy brand copy brand copy brand copy louis vuitton bags super copy hermessupercopy brand watch copy louis vuitton wallet super copy brand super copy gucci wallet copy brand super copy brand super copy brand super copy brand copy brand copy brand copy brand copy hermes copy wallet copy brand watch