Investigador extranjero expone sobre radiación solar a alumnos del DIMEC

En su visita al DIMEC, el meteorólogo Rubinei Dorneles Machado, proveniente de Brasil, dictó una charla titulada “Radiación Solar- de la meteorología hasta la energía”, en la que presentó la metodología de calificación, tratamiento y aplicación de datos de radiación solar y los modelos atmosféricos utilizados en Brasil para auxiliar estudios de generación de energía limpia.

En su exposición, ante los estudiantes y egresados del DIMEC, comentó sobre el estado de arte actual en meteorología solar y los procesos de control de calidad de las mediciones, los que son fundamentales para reducir la incertidumbre asociada a la implementación de proyectos solares.

De acuerdo a lo señalado por el señor Machado el motivo de su visita al departamento consistió en “transferir el conocimiento adquirido en proyectos de investigaciones realizados en la Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil  (UFSC) en lo referente a la evaluación de recursos solares”, explicó.

En el departamento instalamos una estación solarimétrica con la que estamos midiendo otras variables con equipos del departamento de Geofísica. Estamos aprendiendo a manejar la gran cantidad de datos que se han ido generando, y por eso el conocimiento del prof. Machado es de gran ayuda”, explicó el profesor José Miguel Cardemil.

En ese contexto el investigador evaluó la estación solarimétrica instalada en el DIMEC, así como los datos medidos por ésta. Esto con la idea de verificar la posibilidad de integración de base de datos y sistemas de visualización de datos.

Igualmente, Rubinei Machado participó de dos reuniones con académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la finalidad de establecer proyectos de investigación en asociación con la UFSC-Brasil.

“Fue una muy buena experiencia desde el punto de vista de la infraestructura de la institución, del apoyo técnico-científico disponible y de la posibilidad de establecer proyectos de investigación y desarrollo Chile-Brasil a partir de una asociación entre las instituciones”, finalizó el investigador.