U. de Chile reconoce la investigación, la innovación y la creación artística

Tres académicos del DIMEC fueron distinguidos por sus aportes en investigación, innovación y contribución a la internacionalización y discusión de la ciencia y tecnología en Chile. El acto se realizó en el marco de las actividades de celebración del aniversario de la Casa de Bello, que este año cumple 175 años.

Al Salón de Honor de Casa Central fueron convocados los 198 académicos de todas las facultades e institutos que han destacado en publicaciones, adjudicaciones de proyectos Fondecyt, innovación, creaciones artísticas y aportes en la construcción de redes transdisciplinarias e internacionalización de la Universidad de Chile.

La Casa de Bello, a través de sus máximas autoridades, reconoció a los actores destacados del cuerpo académico y que están a cargo de una las grandes misiones de la institución. “Ustedes representan el alma y espíritu de la Universidad”, expresó el rector Ennio Vivaldi en la ceremonia junto con citar a Ignacio Domeyko para destacar que esta casa de estudios hace suyo los problemas del país.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, habló de la importancia de avanzar de manera mancomunada, toda vez que planteó como una urgencia de la humanidad el fomento de una actividad transdisciplinaria, con un fuerte intercambio entre instituciones públicas y privadas, y una creciente internacionalización como una condición de supervivencia.

En representación del decano Patricio Aceituno asistió a la ceremonia el director académico y de investigación, profesor Claudio Pérez, quien acompañó al rector Vivaldi en la entrega de los diplomas.

DIMEC

En el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) los académicos Ali Akbari, Rodrigo Palma H. y Álvaro Valencia fueron distinguidos por su contribución a la investigación.

El profesor Ali Akbari recibió esta distinción en virtud de la adjudicación del proyecto Fondecyt – Iniciación 2016 titulado “Development on the synthesis, fabrication, characterizacion of la based perovskite nanostructures for reversible solid oxid cells”, que tuvo una evaluación en el 2% superior del grupo de estudios de Ingeniería 1.

Por su parte, el director del DIMEC, profesor Rodrigo Palma H, fue distinguido por su contribución en virtud de la publicación ISI – WOS 2016 ubicada en el 6% superior de su disciplina denominada “Nanoparticle reinforcement in elastomeric polyethylene composites under tensile tests” y divulgada en la revista Composites Part B Engineering.

“Esta investigación fue muy interesante porque fue un trabajo interdisciplinario en conjunto con el profesor Humberto Palza, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, en que dirigimos el trabajo de titulación de la Ingeniera Civil Mecánica, Elizabeth  Cortés”, explica Palma, quien agrega que este trabajo además de abordar el efecto bactericida de las nanopartículas de cobre o de óxido de cobre, también se estudiaron sus propiedades mecánicas”.

Por último, el profesor Álvaro Valencia, también fue distinguido por su contribución en virtud de la publicación ISI-WOS 2016 ubicada en el 6% superior de su disciplina titulada “Predicting bubble size and bubble rate data in water and in froth flotation –like slurry from computational fluid dynamics (CFD) by applying deep neural networks (DNN)”, que fue divulgada en la revista International Communications in heat and mass transfer.

Comunicaciones FCFM y DIMEC