Alumno del DIMEC realizará pasantía en CERN, uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo

Durante dos meses Felipe Corrales Capdevilla, estudiante de quinto año del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) participará del programa de verano 2018 de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por su sigla CERN, donde se han realizado revolucionarios descubrimientos como el bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es el mayor acelerador de partículas del mundo. Está ubicado en el CERN  y tiene 27 km de circunferencia. ( Imagen: CERN)

“Estoy muy contento porque desde que ingresé a la Universidad mi sueño ha sido poder trabajar en el CERN, un lugar donde se llega a la frontera del conocimiento actual”, señala Corrales, quien también estudia Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).

“Investigué en el sitio web de esta organización y me di cuenta de que había oportunidades para quienes no estábamos graduados”, señala el estudiante, que en su postulación explicó lo que había hecho en la universidad y en sus prácticas, estás últimas relacionadas con Transferencia de Calor y Métodos Numéricos. “Yo creo que mis ganas de encontrar cosas nuevas les gustó porque la idea es que un investigador tenga esa chispa”, comenta Corrales.

También, el estudiante del DIMEC dice que en este tipo de centros la detección de ondas gravitacionales fue un logro ingenieril más que físico y ambas disciplinas se pueden unificar. Esa fue una de las razones que lo motivó a estudiar las dos carreras.

Entre los meses de junio a agosto próximo Corrales tendrá la oportunidad de trabajar en el Departamento de Ingeniería de la CERN, en el área de Diseño de Ingeniería y Simulación. “Para mí es una gran oportunidad, que espero volver a repetir una vez que me titule”, concluye.

El CERN está situado en la frontera entre Francia y Suiza, muy cerca de la ciudad de Ginebra. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos. Este centro acoge a científicos procedentes de diversos países del mundo.

El CERN visto desde el aire ( Imagen: CERN)