Ingeniero del DIMEC obtiene su grado de Doctor en Fluidodinámica

Benjamín Herrmann alcanzó el máximo grado académico luego de rendir su examen de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Fluidodinámica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

En la imagen ( izq. a der): El profesor Álvaro Valencia, Benjamín Herrmann, los académicos Rodrigo Soto, Williams Calderón y Gerardo Díaz ( vía skype).

Luego de terminar sus estudios de pregrado y magíster en el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Benjamín Herrmann, cuenta que le llamó la atención seguir la carrera académica y sintió curiosidad por seguir perfeccionándose en Mecánica de Fluidos, área que comenzó a investigar durante su tesis de magíster.  Fue así que decidió ingresar al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Fluidodinámica de la FCFM.

Para obtener su grado de Doctor el ingeniero y magíster del DIMEC presentó la tesis titulada “Heat transfer enhancement strategies in a swirl flow channel heat sink based on hydrodynamic receptivity”, cuyo principal objetivo fue la identificación de mecanismos eficientes para mejorar la transferencia de calor dentro de un disipador.

El pasado 14 de mayo Hermann rindió su examen de doctorado ante una comisión conformada por los académicos del DIMEC: Williams Calderón y Álvaro Valencia, por el profesor del Departamento de Física, Rodrigo Soto, y por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de California, Merced, Gerardo Díaz, quien estuvo conectado vía Skype.

Refiriéndose a las conclusiones generales de su investigación, Herrmann explica que “es posible diseñar técnicas para mejorar la transferencia de calor inspirándose en un análisis de receptividad, generando los estímulos que más perturban al flujo”.

También, durante la realización de su tesis Herrmann integró el análisis matemático con simulaciones computacionales y experimentos de laboratorio. “En una pasantía que realicé en la Universidad de California, trabajé con el profesor Díaz en la parte experimental de mi tesis”.

A partir de su investigación, a la fecha se ha publicado un artículo en la revista Physics of Fluids y otro paper en la revista Applied Thermal Engineering, ambas revistas cuentan con alto prestigio en la comunidad internacional.

Y con respecto a sus futuros planes el nuevo Doctor en Fluidodinámica de la FCFM señala “que le gustaría dedicarse a la academia. Quiero investigar un par de años en el extranjero y luego, idealmente volver al DIMEC”, finaliza.

Artículos publicados: