Académico DIMEC presentó libro sobre Dirección de Proyectos

En la ciudad de Viña del Mar, el pasado viernes 6 de julio, se realizó el lanzamiento del libro “Manual de Dirección de Proyectos de Inversión”, del profesor Italo Tapia, en el que aborda todo el ciclo de vida de los proyectos industriales, desde su fase de estudio hasta la ejecución.

El académico del DIMEC, Italo Tapia, presentando su libro “Manual de Dirección de Proyectos de Inversión”.

Con la idea de compartir la experiencia acumulada a lo largo de sus 45 años de carrera profesional, en la que participó en diversos proyectos industriales – nacionales y extranjeros- el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), Italo Tapia Arancibia, presentó el libro “Manual de Dirección de Proyectos de Inversión”.

Luego de jubilar y de volver a hacer clases al DIMEC, en el año 2016, el profesor Tapia comenzó a escribir un libro enfocado en la dirección de proyectos. “Mi primera idea era utilizarlo para las clases, pero después pensé que todo el conocimiento adquirido debía compartirlo no sólo con mis alumnos”, explicó el académico.

Fue así, que dio vida a esta publicación, y que culminó con su lanzamiento, realizado el pasado 6 de julio, en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar. En la oportunidad agradeció la compañía de sus alumnos, ex alumnos, colegas, amigos y familia, además de contar los contenidos de su libro.

Al finalizar su presentación señaló que “espero que este manual cumpla el propósito con el que lo escribí, que es ayudar a los futuros ingenieros, constructores, arquitectos, entre otros, así como a los profesionales que ya están trabajando en el desafiante, pero al mismo tiempo fascinante mundo de los proyectos de inversión”.

En la ceremonia el profesor Tapia entregó tres ejemplares a la biblioteca del DIMEC

En la ocasión, el profesor Tapia entregó 3 ejemplares al director del DIMEC, Rodrigo Palma H., quién dio gracias al autor por haber plasmado en este libro las mejores prácticas de la Ingeniería chilena.

La publicación editada por Training Group Consultores consta de cuatro unidades. La primera está dedicada a las “Bases de la Dirección de Proyectos”. Las unidades II y III aborda la “Fase pre-inversional o de estudio” y la “Fase inversional o de ejecución”, respectivamente. Finalmente, en la unidad IV se incluyen los anexos, con ejemplos de criterios de diseño, entre otros.

El profesor Italo Tapia es Ingeniero Civil Mecánico del DIMEC. En sus 45 años de experiencia laboral se desempeñó en la Dirección de Proyectos Industriales en todas sus etapas. Su carrera profesional la desarrolló principalmente en Cade- Idepe, empresa de ingeniería que hoy es parte de WOOD Group; Celulosa Arauco y Constitución S.A; Ecometales (filial de Codelco); Codelco División Salvador, entre otras.

Actualmente se desempeña como profesor del curso Dirección de Proyectos de Inversión, en el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad de Chile.

Los ejemplares están disponibles en la editorial Training Group Consultores, ubicada en Villanelo 233, oficina 22, Viña del Mar. Consultas al correo: info@t-group.cl o al teléfono: (32) 3500424.