Profesora Viviana Meruane asume como nueva Directora del DIMEC

La académica es la primera mujer en obtener el más alto cargo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Durante su gestión, entre sus principales desafíos será mantener el liderazgo del DIMEC a nivel nacional y en Latinoamérica.

A las 13 horas del viernes 31 de agosto comenzó el acto de cambio de mando del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), donde el profesor Rodrigo Palma Hillerns entregó su cargo a la nueva Directora del DIMEC, Viviana Meruane.

La instancia se extendió por cerca de 30 minutos y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Francisco Martínez; la directora académica, Marcela Munizaga; directora de la Escuela de Postgrado, Nancy Hitschfeld; director de Vinculación Externa, Luis Vargas y el director del Departamento de Ingeniería en Minas, Willy Kratch. También estuvieron presentes los ex decanos de la FCFM, Francisco Brieva y Patricio Aceituno.

En su discurso, el director saliente, profesor Rodrigo Palma H., dio cuenta de lo realizado durante los últimos cuatro años de su gestión, destacando la incorporación de nuevas y nuevos académicos y de la renovación de la planta administrativa del Departamento.

“En investigación hay cinco proyectos FONDECYT en curso, dirigidos por los académicos del DIMEC: Ali Akbari, Roger Bustamante, Viviana Meruane, Enrique López y Alejandro Ortiz. Además, el profesor Palma señaló que “profesores del DIMEC que participan de proyectos FONDEF, FONDAP y Anillos en Investigación en Ciencia y Tecnología. Los resultados de estos y otras iniciativas han generado 24 publicaciones en lo que va de transcurrido el año”.

Refiriéndose al postgrado, el director saliente contó a los presentes que desde el año 2016 estuvimos formulando el doctorado de Ingeniería Mecánica, liderado por el profesor Williams Calderón, y apoyado por los académicos Viviana Meruane, Alejandro Ortiz y Roger Bustamante, Este programa ya fue aprobado por el Consejo de Facultad y ahora está en la Dirección de Postgrado de la Universidad para luego seguir su tramitación en el Senado y en el Consejo Universitario.

En cuanto al magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, a cargo del profesor Ramón Frederick señaló que este fue acreditado por ocho años.

Con respecto a educación continua explicó que “en el DIMEC se han creado tres diplomas: Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, Climatización y el recientemente aprobado en “Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento”.

Finalmente, el profesor Palma expresó que “quiero mirar al futuro, ustedes han notado que todas actividades se repite el nombre de la profesora Viviana Meruane. Sus méritos académicos y personales fueron la razón por la que todos los académicos jornada completa y parcial, en una muestra de cohesión, la elegimos unánimemente como la nueva Directora del DIMEC. Esto la convierte también la primera mujer que dirigirá un Departamento de Ingeniería Mecánica en Chile”.

La ceremonia, oficiada por el profesor del DIMEC, Aquiles Sepúlveda, continúo con las palabras de la profesora Viviana Meruane, quien agradeció por el apoyo recibido desde que en junio pasado fuera elegida como Directora del departamento.

“Cuando decidí ser candidata a directora y después cuando fui electa, me advirtieron que no sería fácil, que iba a requerir una alta dedicación, además de tener que lidiar con problemas difíciles, y que iba a ser una labor desgastante. Aún así, estoy feliz de haber tomado esta decisión. No me arrepiento. Tengo un profundo cariño por la Universidad y por el DIMEC, y me alegra ser parte activa del desarrollo del departamento”, destacó la nueva Directora del DIMEC.

La ceremonia contó con la presentación del grupo musical, Abadía Coral.

Agregó que “su tarea va a estar orientada a seguir fortaleciendo los avances del Departamento, realizados durante estos últimos años, y al mismo tiempo, los voy a desafiar para que sigamos avanzando, en investigación, en vinculación con el medio, en docencia, en pregrado y postgrado, en educación continua, además de ir mejorando la propia gestión y administración del Departamento”.

Igualmente, señaló que impulsaría con fuerza todos los cambios que sean necesarios para que mantengamos el liderazgo a nivel nacional y en Latinoamérica del Departamento de Ingeniería Mecánica. Por último, la profesora Meruane destacó que “durante su mandato pondrá un especial foco en la cohesión del DIMEC”.

Al finalizar la ceremonia, la nueva Directora del DIMEC realizó un brindis con los más de 70 asistentes, entre ellos, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes del DIMEC.

Comunicaciones DIMEC