Universidad de Chile | FCFM

DIMEC U. Chile impulsa el desarrollo de la Manufactura Avanzada en el país

Tras adjudicarse financiamiento por el Programa Tecnológico Estratégico de CORFO, la Universidad de Chile, durante cinco años, desarrollará esta iniciativa compuesta por 8 proyectos, cuyo objetivo general es el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada.

 El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada contempla el desarrollo de un portafolio de 8 proyectos de I+D, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en 3 áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

“Programa de Innovación en Manufactura Avanzada” es el título de la propuesta presentada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), que logró adjudicarse 1.700 millones de pesos del Programa Tecnológico Estratégico: Hacia una Manufactura Avanzada a partir de la Revolución Tecnológica de CORFO.

 

Para lograr este resultado, un equipo de académicos del DIMEC U. Chile, lideró esta iniciativa, integrando pymes y grandes empresas manufactureras y proveedores tecnológicos chilenos y extranjeros, junto a universidades nacionales.

 

 

De esta manera, el programa integra como sus co-ejecutores a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Seguel Robotics SpA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET A.G. También, participan como asociados GHH Chile SpA, Inmersivo Productora Ltda., MCM Ingeniería, Industria Metalmecánica Rivet S.A, y como empresas interesadas Dadneos S.A, Group Six, Manufacturas de Cobre SpA y KnowHub Chile.

 

La directora de esta iniciativa, profesora Viviana Meruane, destacó “la importancia de acelerar la implementación de la Manufactura Avanzada en Chile. Esta es un área que a nosotros como Departamento de Ingeniería Mecánica nos interesa impulsar, por lo que es una gran oportunidad de poder trabajar en conjunto con otras universidades y empresas”.

 

Este programa, que se llevará a cabo por un período de cinco años, a partir de diciembre de 2018, contempla el desarrollo de un portafolio de 8 proyectos de I+D, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en 3 áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

 

El equipo de académicos del DIMEC U. Chile que integran esta iniciativa son los siguientes: Viviana Meruane, directora; Williams Calderón, subdirector; José Miguel Cardemil; Rubén Fernández; Enrique López, Rodrigo Palma y Juan Cristóbal Zagal. Por parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) participa el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Andrés Jiménez, y el Advanced Mining Technology Center (AMTC).

 

Desafíos de la Manufactura Avanzada en Chile

 

En la imagen (de arriba hacia abajo): los profesores José Miguel Cardemil y Rodrigo Palma; David Villaseca; los académicos, Williams Calderón, Rubén Fernández, Viviana Meruane, Enrique López y Juan Cristóbal Zagal.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Chile, en el período 2008-2014, el PIB creció en un 24%, sin embargo, la contribución de la industria manufacturera al PIB nacional disminuyó del 11,2% al 9,95%. Entre sus causas está la baja competitividad de este tipo de industria, un ecosistema poco favorable, una baja proyección internacional, desconocimiento y bajo acceso a la Manufactura Avanzada.

 

Ante este escenario, el DIMEC U. Chile, en el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada contempla desarrollar dos etapas. La primera de éstas implica el desarrollo de soluciones tecnológicas desde el prototipo hasta la madurez pre-comercial y determinación de la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas en condiciones industriales reales de operación. Su duración será de 36 meses.

 

En una segunda etapa, desarrollará estrategias de transferencia tecnológica, escalamiento y comercialización de resultados de fortalecimiento con proveedores locales. Su período de ejecución será de 24 meses.

 

En cuanto a los desafíos que plantea esta iniciativa, su subdirector, el profesor Williams Calderón, destaca que “impulsarán la transformación productiva mediante la Manufactura Avanzada especialmente en sectores como la minería, la acuicultura, la agroindustria y las energías renovables. Es una gran oportunidad para seguir avanzando en estas áreas. Nuestro desafío es articular y fortalecer la vinculación entre generación del conocimiento y el sector industrial”.

 

Respecto a los resultados esperados de esta iniciativa el programa de CORFO establece el desarrollo de sistemas o prototipos de los proyectos del portafolio certificados y probados con éxito en condiciones industriales reales de operación; El escalamiento y comercialización de las soluciones, productos y servicios generados en los proyectos del portafolio; La formación de capital humano avanzado y con mayor incorporación en el sector productivo, entre otros.

rolex copy gucci super copy louis vuitton wallet copy super brand copy brand bags super copy ץ super copy brand copy brand copy brand copy louis vuitton bags super copy hermessupercopy brand watch copy louis vuitton wallet super copy brand super copy gucci wallet copy brand super copy brand super copy brand super copy brand copy brand copy brand copy brand copy hermes copy wallet copy brand watch