Finaliza Diplomado en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos 2018

35 alumnos participaron de la segunda versión de este programa de estudios, que debutó con gran éxito este año en sus dos modalidades presencial y a distancia.

Tras siete meses, el pasado sábado 17 de noviembre, finalizó la segunda edición del Diplomado en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, que para este año además de impartir las clases de forma presencial, debutó con una plataforma a distancia, que permitió a los 35 alumnos y alumnas inscritas acceder a todos los cursos de este programa de estudios vía streaming o ver los videos diferidos.

Este programa, dictado por el Departamento deIngeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) tiene por objetivo formar un profesional con dominio en confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos que le permitan diseñar, liderar y realizar proyectos para alcanzar niveles de disponibilidad y mantenibilidad estipulados por la empresa y que involucren equipos complejos, interdependientes, que esténen interacción con el factor humano y fuentes de datos masivas.

El coordinador del diplomado, el profesor Enrique López destaca que “fue interesante contar con dos modalidades, porque teníamos alumnos de Antofagasta, La Serena, Concepción, entre otros, que pudieron acceder a este programa de estudios por tener la opción de seguir los cursos a distancia”. Su cuerpo docente está integrado por los siguientes académicos: Enrique López, Viviana Meruane, Rodrigo Palma H;Marcos Orchard, Eduardo Salamanca y José Antonio García.

Romina Mardones, gerente corporativo para un holding de empresas farmacéuticas señala que “como arquitecta, al principio tuve que esforzarme bastante por manejar los modelos matemáticos que se utilizaron en el diplomado, sin embargo, la orientación de los profesores y el apoyo de mis compañeros ingenieros me ayudaron rápidamente a nivelar mis conocimientos de pregrado. Fue una experiencia que me abrió nuevas alternativas en mi desarrollo,aprendí nuevos conceptos y tendencias actuales del rubro, aplique metodologías de análisis para la toma de decisiones que ya he utilizado en mi trabajo diario”.

Para Germán Ortega, ingeniero eléctrico, destaca que “realicé el curso vía streaming y la calidad de la transmisión era muy buena, y a pesar de ser a distancia siempre hay posibilidades de preguntar y aclarar dudas con el profesor y con los demás compañeros que realizaron el diplomado en dicha modalidad. Con respecto a los contenidos, me pareció de gran utilidad no solo para el área en la que me desempeño, sino que también son metodologías aplicables a muchos campos. Fue una muy buena experiencia y es un diplomado recomendado para todos los campos de la ingeniería”.

“Realizar el diplomado me entregó herramientas de análisis que no conocía para tomar decisiones con sólidos fundamentos en datos adquiridos. De esta forma,aprendimos como cuantificar todas las variables que nos pueden influir en el estado de las máquinas y los sistemas productivos. Además, destaco que los profesores son del más alto nivel y son capaces de explicar desde lo más simple o clásico hasta lo más complejo y avanzado en la línea científica”, opina Emanuel Contreras.

Los últimos dos días del diplomado estuvieron a cargo del profesor Enrique López y la profesora Viviana Meruane, quienes evaluaron las presentaciones finales de los alumnos. “Expusieron sobre casos de estudios, en los que desarrollaron conceptos, conocimientos y técnicas que aprendieron durante todo el diplomado. Los alumnos expusieron sobre Confiabilidad Humana, problemas de seguridad, problemas de mantenimiento, de optimización de mantenimiento,problemas de contrato de mantenimiento, entre otros”, señaló López.

Revisa aquí los testimonios de los alumnos participantes al diplomado.