Programa de Magíster celebra su aniversario n° 30

En la ceremonia de cierre de la Semana Mecánica, realizada el pasado viernes 4 de octubre, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile conmemoró el aniversario del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, creado en el año 1989.

Estudiantes, funcionarios y académicos se reunieron en el auditorio Gorbea para conmemorar los 30 años del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, que cuenta con un amplio reconocimiento tanto en Chile como en América Latina y está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por ocho años.

En la oportunidad el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, profesor Gabriel Vargas, señaló que “es muy importante para la Escuela este programa que partió en el año 1989 y curiosamente el primer graduado es el profesor Rodrigo Hernández, que fue tesista del profesor Ramón Frederick, actual coordinador de este programa. Se dan esas lindas coincidencias académicas”.

Posteriormente fue el turno del coordinador de este programa, profesor Ramón Frederick, quien ha sido parte de esta plan de estudios desde su creación. “Tiene un carácter académico dedicado a la investigación que se efectúa en cuatros semestres tiene 34 estudiantes y 90 graduados, y cuando la Escuela de Postgrado nos envió la estadística, comparada con los otros programas de magíster en ciencias de la ingeniería, resultamos tener los números más altos, que jamás pensamos que fuera posible. Algo ha pasado, algo cambió con la Mecánica”.

Prosiguió su intervención, señalando que “actualmente contamos con un 40% de extranjeros y otro número importante que viene de universidades chilenas, el ingreso de 2018 fue de 15 y el ingreso histórico 10, 5%. Son números bien significativos hubo años que el ingreso era 0”. Igualmente, señaló que dentro de los metas a futuro son seguir incrementando el número de estudiantes de diversos países, aumentar el personal académico, y articularse con el programa de Doctorado, que ha sido un logro muy significativo para nuestro Departamento”.

Luego, Alejandra Flores, alumna extranjera proveniente de México, manifestó a los presentes que “su gran motivación reside en las ganas de aprender y estar más preparada para elaboración de soluciones que generen un mayor impacto, pues estoy convencida de que hay problemas que pueden resolverse y oportunidades que pueden crearse cuando el conocimiento forma parte. También, contó a los presentes que su primera opción fue la Universidad de Chile porque además de estar ubicada a nivel mundial dentro de las mejores universidades de Ingeniería, considero que ofrece un programa actualizado en las tendencias científicas y tecnológicas”.

La estudiante mexicana, quien cursa su segundo año de magíster, agregó que “esta es una gran oportunidad de estar iniciando mi segundo año en el Magister en Ingeniería Mecánica, estoy en el área de Manufactura avanzada participando en un equipo de trabajo que investiga y ejecutará la reparación de piezas metálicas mediante manufactura aditiva robotizada, con ello me declaro la persona más afortunada de estar en este lugar”.

“Este programa se los recomendaría a todas las personas que les gusta mucho investigar porque a eso uno se dedica principalmente también alguien que quiera hacer un doctorado en el extranjero o alguien que quiera especializarse en el área del Departamento. Finalizó agradeciendo al DIMEC y al programa por su formación como investigador”.

Para finalizar esta celebración la directora del DIMEC U. Chile, profesora Viviana Meruane, entregó un presente a los profesores Ramón Frederick y Aquiles Sepúlveda,  por su permanente trabajo y dedicación a este programa de estudios.

Premiación “Best Mechanics 2019

Posteriormente el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (CEIMEC), Nicolás Díaz, expresó a los presentes que la Semana Mecánica superó todas sus expectativas porque incluso llegó mucha más gente de la que esperábamos a las actividades. Luego, agregó, como ya es tradición procederemos a entregar los premios “Best Mechanics 2019”, que buscan destacar a las mejores de acuerdo a las siguientes categorías:

Mejor docente de jornada completa: profesor Roger Bustamante

Mejor docente de jornada parcial: profesor Aquiles Sepúlveda

Mejor funcionario de 851: Claudia Villarreal, secretaria docente.

Mejor funcionario del Taller Molina: Bernardo Oróstica

Mejor profesor auxiliar: el estudiante Nicolás Carvajal