Universidad de Chile | FCFM

Cabildo participativo congrega a comunidad del DIMEC U. Chile

Frente a la actual situación de crisis que vive nuestro país, estudiantes, egresados, funcionarios y académicos del Departamento de  Ingeniería Mecánica participaron de el tercer encuentro triestamental que en esta oportunidad contó con la exposición de la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

 


 
Con gran participación de toda la comunidad del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile ( DIMEC U. Chile) el pasado jueves 14 de noviembre, se realizó el cabildo participativo denominado  “Juntos por un mejor futuro”, organizado por el Centro de Egresados del Departamento con el objetivo de conversar y reflexionar sobre la realidad que vive Chile y debatir sobre las posibles alternativas para construir un mejor país.
 

La directora del DIMEC U. Chile, profesora Viviana Meruane, dio la bienvenida a la comunidad del Departamento que se reunió en la sala de proyectos. Y posteriormente la presidenta del Centro de Egresados del DIMEC U. Chile, Leslia Cupitty, comenzó el encuentro señalando que “en estos momentos difíciles que estamos viviendo como país y sociedad es importante parar y reflexionar, informar y acercarnos a temas más políticos, agregando que “de aquí para adelante todos tenemos que hacernos cargo de nuestra responsabilidad como ciudadanos”.

 

La académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, explicó a los presentes que “hay un debilitamiento general de la capacidad política , pero también hay un desempoderamiento ciudadano . los ciudadanos han dejado de ser actores de la política que viven y son muchos más fiscalizadores . hoy el día el ejercicio de la ciudadanía es del ciudadano casi como cliente , me gusta y no me gusta, voy a votar cual es que me gusta mas , pero no como un sentido de responsabilidad, si no me gusta nadie que puedo hacer yo al respecto , sino te gusta ningún candidato es que hay algo que hemos hecho mal como comunidad a que la política esté tan alejada de la ciudadanía” 

 


 
Igualmente la profesora Heiss, Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política,
New School for Social Research, Estados Unidos,
señaló que el estallido de protesta es una muestra de que el sistema político no está funcionando de manera eficiente para canalizar las demandas ciudadanas a la esfera de la toma de decisiones. “Lo que tenemos es una creciente disociación entre la gente y las élites, algo que las ciencias sociales han advertido desde hace décadas. La Constitución de 1980 es un factor clave en este descrédito de la política, porque impide que las preferencias expresadas a través del voto se conviertan en leyes y políticas públicas. Aunque tengan mayoría, propuestas como la negociación colectiva o el fortalecimiento del Sernac para combatir los abusos mueren en el Tribunal Constitucional”, manifestó Heiss, experta en Democracia y Constitución Política.

 

En el encuentro se conversó sobre qué es una Constitución: un pacto político fundamental que establece las definiciones básicas de una comunidad y las reglas del juego para la toma de decisiones políticas. También, se discutieron las distintas alternativas para elaborar una nueva Constitución: un Congreso Constituyente, una Convención Constitucional y una Asamblea Constituyente. 

 

Derechos Humanos 

Respecto a la violación de los Derechos Humanos, un estudiante intervino diciendo que “lo que más me da miedo es que todo esto termine en impunidad  porque hemos visto cosas que yo nunca esperé ver en democracia. Me sorprende que se estén violando sistemáticamente los DD.HH y que exista tanto miedo desde nuestras instituciones y desde los políticos en acusar constitucionalmente al Presidente, si no es ahora- preguntó- qué tiene que pasar para acusar constitucionalmente al presidente Piñera. 

 

 

Al respecto la profesora Heiss señaló que “no estoy segura en que se debería realizar acusación constitucional al Presidente. Entiendo la motivación ética y política y la comparto, pero creo que la consecuencia política me hace dudar de cuán responsable sería una acusación hacia la máxima autoridad del país. Agregó que  “me enorgullece mucho el trabajo que está haciendo la Universidad de Chile con la Faculta de Derecho , el trabajo de Claudio Nash que fue el que llamó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.

 

Constitución 

La profesora Heiss experta en Democracia y Constitución Política señaló que “el problema de ilegitimidad de origen ha afectado a todas las constituciones del país, porque ninguna de ellas se desarrolló a través de un proceso constituyente plenamente democrático. Sin embargo, las constituciones de 1833 y 1925 fueron reformadas de manera que llegaron a ser percibidas como equitativas por todos los sectores políticos. La de 1980 en cambio no puede ser apropiada por la ciudadanía porque está diseñada para dar poder de veto a sus herederos políticos ante cualquier intento de reforma.

 

En su opinión Heiss dijo que los derechos sociales tienen que estar consagrados en la Constitución esto no significa que de la noche a la mañana toda la gente, por ejemplo, va a tener casa, porque hay una inflación de las expectativas como si de un día para otros vamos a vivir todos en Suecia o Finlandia. Sin embargo, una nueva Constitución pero por lo menos establece un horizonte, un norte, en hacer que la comunidad política quiere avanzar yo creo que ese es el acuerdo al que deberíamos apuntar a llegar hoy día.

 

Del mismo modo Heiss señaló que “creo en la Democracia, y que la gente es capaz de entender lo que pasa y de tener una concepción de justicia, además que está aburrida porque no ha sido consultada, y para que esto pase se debe el proceso se debe hacer a nivel público, pero no debería ser demasiado rápido, tres años considero que es demasiado. Y la deliberación de una Asamblea Constituyente debería ser de seis meses para que haya apertura y sepamos lo que están negociando y no pase como el 2005”. 


 
En el encuentro también estuvo presente Fernando Solís, Administrador Público, Licenciado en Ciencias Gubernamentales y experto en finanzas, quien también aportó sobre políticas públicas y ciudadanía.“No hay que olvidar que hay algo que se llama Ingeniería Constitucional  que tiene que ver de cómo armar un orden , vamos a formar este ley suprema la Constitución de tal forma que la podamos mantener y que en consecuencia también pueda responder a cada una de las necesidades de los ciudadanos chilenos . En consecuencia, hay que poner ojo en lo que viene en cómo la ciudadanía y los partidos políticos cómo se va a hacer parte de este proceso.  Cómo vamos a hacer esta Constitución, y en lo práctico, cómo se va a estructurar que es un tema muy importante que no hay que dejar pasar porque la Constitución tiene que ver con la estabilidad”.

rolex copy gucci super copy louis vuitton wallet copy super brand copy brand bags super copy ץ super copy brand copy brand copy brand copy louis vuitton bags super copy hermessupercopy brand watch copy louis vuitton wallet super copy brand super copy gucci wallet copy brand super copy brand super copy brand super copy brand copy brand copy brand copy brand copy hermes copy wallet copy brand watch