DIPLOMA DE BIG DATA ANALYTICS EN CONFIABILIDAD Y MANTENIMIENTO

El objetivo del Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento apunta a formar un profesional con dominio en las técnicas de análisis de Big Data aplicadas a la gestión de activos físicos, mantenimiento y confiabilidad que le permitan desarrollar y analizar modelos y algoritmos para la detección, diagnóstico y pronóstico de fallas de activos físicos.

Objetivos Específicos:
  • Introducir y discutir los conceptos de loT y Big Data y cómo estos se aplican en confiabilidad y mantenimiento.
  • Desarrollar las capacidades para el manejo eficiente de técnicas de Big Data en el contexto de confiabilidad y mantenimiento.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para el dominio de técnicas de aprendizaje profundo para el análisis de Big Data y la correspondiente implementación, entrenamiento y análisis de modelos y algoritmos para la detección de anomalías, diagnóstico y pronóstico de fallas en activos físicos.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para el dominio del ecosistema Hadoop aplicado al análisis de Big Data en confiabilidad y mantenimiento.
Cursos:
    • Internet de las Cosas (loT) y Big Data en la Confiabilidad y Mantenimiento (4 horas)
    • Adquisición y Procesmiento de Señales para el Diagnóstico y Pronóstico de Fallas (12 horas)
    • Aprendizaje de Máquina Aplicado a Confiabilidad y Mantenimiento (16 horas)
    • Taller I – Estudio de Casos en el Análisis de Señales de Monitoreo de la Condición de Salud de Activos Físicos (16 horas)
    • Fundamentos de Hadoop para el Análisis de Big Data en Confiabilidad y Mantenimiento (16)
    • Ecosistema Hadoop para el Análisis de Big Data en Confiabilidad y Mantenimiento (16 horas)
    • Big Data Analytics en Diagnóstico de Fallas de Activos Físicos (16 horas)
    • Big Data Analytics en Pronóstico de Fallas de Activos Físicos (16 horas)
    • Taller II – Estudio de Casos en Big Data Analytics Aplicados al Diagnóstico y Pronóstico de Fallas en Activos Físicos (16 horas)
    • Big Data Analytics No Supervisado en Detección de Anomalías y Diagnóstico de Fallas de Activos Físicos (16 horas)
    • Taller de Proyecto
Cuerpo Docente:

Enrique López D.

Formación Académica:

• PhD, Reliability Engineering, University of Maryland, College Park, USA.
  • MS, Reliability Engineering, University of Maryland, College Park, USA.
  • MS, Chemical Engineering, Federal University of Bahia, Brazil.
  • BS, Chemical Engineering, Federal University of Bahia, Brazil.

Ocupación:

• Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile.
  • Adjunct Associate Professor Department of Mechanical Engineering, University of Maryland, College Park, USA.

Viviana Meruane

Formación Académica:

• Ph.D. Engineering, Department of Mechanical Engineering, Katholieke Universiteit Leuven, Belgium.
  • M.Sc. Mechanical Engineering, Universidad de Chile, Chile.
  • P.E. Mechanical Engineer, Universidad de Chile, Chile.

Ocupación:

• Profesora Asistente, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Chile.

Juan Tapia Farías

Formación Académica:

• Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile.

Ocupación:

• Director de Investigación de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, en las áreas Electrónica y Eléctrica.

José García Conejeros

Formación Académica:

• Doctor en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de Chile, Chile.
  • Licenciado en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de Chile.

Ocupación:

• Telefónica, Investigador en la áreas de Big Data Analytics.

Richard Weber H.

Formación Académica:

• Ph. D. en Investigación de Operaciones, RWTH Aachen, Alemania.
  • Magíster en Investigación de Operaciones, RWTH Aachen, Alemania.

Ocupación:

• Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Plataforma a Distancia:

Con la nueva modalidad a distancia, el aprendizaje es más simple y colaborativo.  El alumno podrá seguir vía streaming o ver video en diferido todos los cursos del diplomado, convirtiendo la enseñanza a distancia en una experiencia simple, clara y sin problemas.

• Clases en tiempo real o diferido.
  • Acceso a las clases con videos y audio de alta calidad.
  • Interacción con el aula de clases de forma remota.
  • Biblioteca de todas las clases dictadas.
Público Objetivo:

Ingenieros, principalmente Civiles Mecánicos, Químicos, Industriales y Eléctricos que se desempeñen o tengan interés de actuar en la áreas de integridad de equipos, confiabilidad, mantenimiento en empresas del sector privado o público.

Requisito de Admisión:

Estar en posesión de un título profesional de ingeniero o licenciatura en Ingeniería con una duración mínima de 4 años.

Programación:

Fecha de Inicio de las Clases:  1 de Junio de 2019.

Fecha de Término de las Clases:  7 de Diciembre de 2019.

Horario:  Clases dos veces al mes, días Viernes y Sábado 09:00 a 18:00 horas

Duración:  144 horas

Calendario de Clases:

Descargar (PDF, 41KB)

Consultas e Inscripción:

Maricarmen Núñez

Teléfono:  (56 – 2) 2978 4591

diplodimecma@ing.uchile.cl

Valores:

144 U.F. (Pago en hasta 12 cuotas)

Público General:

• Inscripción hasta el 31 de Diciembre de 2018:  Descuento de 20%