DIPLOMA EN CONFIABILIDAD, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS (DCMGA)

Logo-Diplomado_red

El objetivo del Diploma es formar un profesional con dominio en confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos que le permitan diseñar, liderar y realizar proyectos para alcanzar niveles de disponibilidad y mantenibilidad estipulados por la empresa y que involucren equipos complejos, interdependientes, que estén en interacción con el factor humano y fuentes de datos masivas.

Objetivos Específicos:
  • Comprender los conceptos de riesgo, confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y resilencia.
  • Dominar técnicas de diseño de confiabilidad, mantenimiento preventivo, predictivo e inspecciones.
  • Evaluar y gestionar políticas de garantía y su respectivo impacto en la gestión de repuestos.
  • Evaluar e integrar el factor humano en la gestión eficiente de activos físicos.
  • Dominar los conceptos, modelos y técnicas de inspección basados en riesgos (API 580/581).
  • Dominar los fundamentos y técnicas prácticas de análisis de datos que permitan el manejo de datos complejos (big data).
  • Evaluar, modelar y dominar técnicas para el diagnóstico y pronóstico de fallas en equipos y estructuras en base a datos de sensores.
  • Poner en práctica lo aprendido realizando un proyecto completo de gestión de activos físicos.

Cursos:
    • Ingeniería de Confiabilidad (16 horas)
    • Gestión de Activos Físicos (16 horas)
    • Gestión del Mantenimiento (16 horas)
    • Análisis de Datos Aplicada a la Gestión de Activos (8 horas)
    • Confiabilidad Humana en la Gestión de Activos (8 horas)
    • Mantenimiento Predictivo (16 horas)
    • Inspección Basada en el Riesgo (8 horas)
    • Monitoreo de Señales y Detección de Anomalías (8 horas)
    • Diagnóstico y Pronósticos de Daños (16 horas)
    • Big Data Aplicada a la Gestión de Activos (16 horas)
    • Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento (16 horas)
    • Presentación de proyectos finales

Cuerpo Docente:

Enrique López D.

Formación Académica:

• PhD, Reliability Engineering, University of Maryland, College Park, USA.
  • MS, Reliability Engineering, University of Maryland, College Park, USA.
  • MS, Chemical Engineering, Federal University of Bahia, Brazil.
  • BS, Chemical Engineering, Federal University of Bahia, Brazil.

Ocupación:

• Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile.
  • Adjunct Associate Professor Department of Mechanical Engineering, University of Maryland, College Park, USA.

Viviana Meruane

Formación Académica:

• Ph.D. Engineering, Department of Mechanical Engineering, Katholieke Universiteit Leuven, Belgium.
  • M.Sc. Mechanical Engineering, Universidad de Chile, Chile.
  • P.E. Mechanical Engineer, Universidad de Chile, Chile.

Ocupación:

• Profesora Asistente, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile, Chile.

Rodrigo Pascual J.

Formación Académica:

• Ph.D. en Ciencias Aplicadas, Université de Liege, Bélgica.
  • Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción, Chile.

• Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de
    Chile.

Marcos Orchard

Formación Académica:

• Ph.D. Electrical and Computer Engineering, Georgia Institute of Technology, EUA.
  • M.Sc. Electrical and Computer Engineering, Georgia Institute of Technology, EUA.
  • Civil Industrial Engineer with major in Electrical Engineering, Universidad de Chile, Chile.

Ocupación:

• Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile, Chile.

José Antonio García

Formación Académica:

• Doctor en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de Chile, Chile.
  • Licenciado en Ciencias con mención en Matemáticas, Universidad de Chile.

Ocupación:

• Investigador Principal, Telefónica, Centro de Investigación y Desarrollo.
Plataforma a Distancia:

Con la nueva modalidad a distancia, el aprendizaje es más simple y colaborativo.  El alumno podrá seguir vía streaming o ver video en diferido todos los cursos del diplomado, convirtiendo la enseñanza a distancia en una experiencia simple, clara y sin problemas.

• Clases en tiempo real o diferido.
  • Acceso a las clases con videos y audio de alta calidad.
  • Interacción con el aula de clases de forma remota.
  • Biblioteca de todas las clases dictadas.
Público Objetivo:

Ingenieros, principalmente Civiles Mecánicos, Químicos, Industriales y Eléctricos que se desempeñen o tengan interés de actuar en la áreas de integridad de equipos, confiabilidad, mantenimiento, riesgo tecnológico y planificación en empresas del sector privado o público.

Requisito de Admisión:

Estar en posesión de un título profesional de ingeniero o licenciatura en Ingeniería con una duración mínima de 4 años.

Programación:

Fecha de Inicio de las Clases:  31 de Julio de 2020.

Fecha de Término de las Clases:  23 de Enero de 2021.

Lugar:  Campus Beauchef

Horario:  Clases dos veces al mes, días Viernes y Sábado 09:00 a 18:00 horas

Duración:  144 horas

Calendario de Clases:

Descargar (PDF, 44KB)

Consultas e Inscripción:

Maricarmen Núñez

Teléfono:  (56) 2 2978 4591

diplodimecma@ing.uchile.cl

Valores:

144 U.F.

Formas de Pago:
  • Hasta 12 cuotas documentadas con cheque (el primero al día).
  • Contado pagado con transferencia electrónica o cheque al día.
  • Tarjeta de crédito (Webpay).
Descuentos:

Público General:

• Inscripción hasta el 30 de Junio de 2020:   Descuento de 20%

Egresados de la U. de Chile:

• Inscripción hasta el 30 de Junio de 2020:  Descuento de 30%

Además pagando la totalidad del programa con cheque al día, transferencia o con tarjeta de crédito por Webpay, hay un 10% de descuento adicional, tanto para Público General como para Egresados de la U. de Chile.