SOMOS

El Programa Nacional de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA) busca incrementar las capacidades técnicas de Chile en desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías y productividad; articulando y fortaleciendo la vinculación entre la generación del conocimiento y el sector industrial.

Somos un equipo de trabajo, conformado por instituciones académicas y proveedoras de la industria, que contempla el desarrollo de un portafolio de 8 proyectos de I+D, orientados a las soluciones tecnológicas, los cuales están divididos en 3 áreas: Sistemas Avanzados en Confiabilidad y Mantenimiento, Soluciones Digital Twins y Automatización Avanzada y Robótica.

El Programa IMA es liderado por la Universidad de Chile e integra como sus co-ejecutores a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Seguel Robotics SpA y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET A.G. También, participan como asociados GHH Chile SpA, Inmersivo Productora Ltda., MCM Ingeniería, Industria Metalmecánica Rivet S.A,y como empresas interesadas Dadneos S.A, Group Six, Manufacturas de Cobre SpA y KnowHub Chile.

Nuestro nacimiento es gracias al Programa Tecnológico Estratégico de CORFO, iniciado en diciembre de 2018 por un plazo de ejecución de cinco años, y busca transferir y comercializar las tecnologías desarrolladas maximizando la captura de valor para el país de manera sostenible.

MISIÓN

Generación continua de soluciones digitales personalizadas, asequibles e interoperables de Manufactura Avanzada para los problemas específicos de la Industria Chilena.

VISIÓN

El Programa IMA busca ser un referente nacional e internacional en materia de Manufactura Avanzada, colaborando de manera permanente con la industria manufacturera, sus proveedores y con los gestores de políticas públicas. Para esto, el Programa desarrollará soluciones tecnológicas de manufactura avanzada con un uso intensivo de tecnologías digitales. En las que demostrará su viabilidad técnica y económica mediante el desarrollo de ensayos y prototipos industriales, así́ como pruebas en condiciones industriales reales de operación. Desarrollando una estrategia de escalamiento y comercialización nacional e internacional, que incluya el fortalecimiento de proveedores locales, la prestación de nuevos servicios, producción de componentes y/o integración de soluciones.