Académico Williams Calderón es elegido director del Departamento de Ingeniería Mecánica

241
En las elecciones de directores/as de Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizada el miércoles 8 de junio, el profesor Williams Calderón fue elegido como el nuevo Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile).

La jornada de votación online comenzó a las 9 de la mañana del miércoles 8 de junio de 2022 y se extendió hasta las 17 horas.  Luego pasada las 18 horas se dio a conocer el escrutinio de votos de los/as candidatos/as a director/a de los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica, resultó electo el académico Williams Calderón Muñoz.

El nuevo Director electo asumirá su cargo en julio de 2022, en reemplazo de la profesora Viviana Meruane Naranjo, quién dejará su cargo por finalizar su segundo período reglamentario.

El profesor Calderón agradeció el apoyo de los y las profesoras y señaló que “estoy muy contento de asumir este desafío. Tengo un cariño muy especial a la Universidad y al Departamento, y mi gran motivación será seguir avanzando en la formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica, una disciplina muy versátil, con un gran potencial de desarrollo y contribución tanto a la sociedad, como la industria”, recalcó el profesor Calderón.

Calderón es profesor asociado del DIMEC U. Chile. Posee una amplia trayectoria liderando proyectos y equipos en relación a la electromovilidad. Desde el año 2021 lidera el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), iniciativa que busca acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en nuestro país y fomentar la neutralidad de carbono para el 2050.

También, es parte del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), consorcio tecnológico enfocado en generar, de forma continua, soluciones de Manufactura Avanzada personalizadas, asequibles e interoperables para los problemas específicos de la industria chilena.

Calderón es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Realizó su magíster en Ingeniería Mecánica en la University of Notre Dame, Estados Unidos, y posteriormente su doctorado en Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la misma casa de estudios. Desde el año 2009 ha sido académico del DIMEC U. Chile.

Sus líneas de investigación son: Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor. Ha dirigido 66 memorias de pregrado, 15 tesis de magíster y 2 tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Fluidodinámica.

 

Enlaces relacionados:

https://ingenieria.uchile.cl/noticias/187065/prof-francisco-martinez-es-reelecto-decano-con-el-61-de-los-votos

Video Escrutinio Elecciones de directores/as departamentos FCFM disponible aquí

 

 

Por Carolina Conejeros, carolinaconejeros@uchile.cl