6 de octubre, 14:00 horas |SEMINARIO DIMEC: “Disipación y organización de nubes bajas, y aplicaciones en energía solar”.

FECHA: jueves 6 de octubre, 2022

HORA: 14:00 horas

LUGAR: Sala de Proyectos (4to piso Departamento de Ingeniería Mecánica, Edificio Poniente, Beauchef 851)

CONTACTO: dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl

SEMINARIOS DIMEC

Te invitamos a participar de nuestro cuarto seminario de postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U.Chile) titulado:

“DISIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE NUBES BAJAS, Y APLICACIONES EN ENERGÍA SOLAR”.
Expositora: Mónica Zamora, académica DIMEC U. Chile

Resumen:

Las nubes son la principal causa de variabilidad solar en cortas escalas de tiempo, lo que constituye un desafío para una mayor integración de energía solar en la red eléctrica. Por lo tanto, comprender los orígenes de esa variabilidad puede aportar a una mejor predicción o control de sistemas solares. Son los cambios en la forma y movimiento de las nubes los que generan en consecuencia cambios en la radiación solar incidente en la superficie. Nuestro conocimiento de las nubes se basa en mediciones o en simulaciones, donde ambas contribuyen a una mejor comprensión de los fenómenos físicos y las condiciones meteorológicas que dominan diferentes comportamientos. En esta charla abordaremos en una primera parte cómo diferentes modelos (Mixed-Layer Models y Large Eddy Simulations) y observaciones contribuyen a comprender la dinámica y organización de nubes bajas, y en una segunda parte revisaremos algunas aplicaciones basadas en análisis de datos para ayudar a predecir y caracterizar el recurso solar y su impacto.

Biografía

Mónica Zamora es profesora asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile. Es ingeniera civil mecánica de la Universidad de Chile, y PhD en ciencias de la ingeniería, mención mecánica, de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Profesionalmente, ejerció como ingeniera en el Centro de Energía de la FCFM por tres años. Su investigación abarca el estudio del quiebre y disipación de nubes estratocúmulo costeras usando LES, pronóstico y caracterización del recurso solar y su conversión, modelación de sistemas de energía, e interacciones entre generación distribuida y electromovilidad.

Presentación 4 Seminarios DIMEC_profZamora