Académicos/as DIMEC son destacados/as en prestigioso ranking internacional por su productividad científica

549
Roger Bustamante y Álvaro Valencia académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) son parte del 2% de científicos más relevantes de sus disciplinas a nivel mundial, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, que también incluye a los científicos por su impacto generado en el año 2019, en el que destacan la profesora Viviana Meruane, y los profesores Roger Bustamante y Álvaro Valencia.

Con el objetivo de dar a conocer a los mejores científicos y científicas del año 2020 a nivel mundial, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), publicó un estudio titulado “Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators”, donde se analizó la producción científica de más de 6 millones de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas a nivel mundial. La muestra seleccionó al 2% mejor de todo el mundo, es decir, 160.000 científicos fueron seleccionados y ordenados por productividad desde el inicio de su carrera hasta 2019.

En los resultados del citado estudio, se presentan dos rankings de científicos de 22 disciplinas y 174 subdisciplinas. El primer ranking presenta a los y las científicas ordenadas de acuerdo al impacto y calidad de su investigación registrado a lo largo de toda su carrera, y el segundo ranking, según el impacto generado durante el año 2019.

En relación al primer ranking, más del 25% del total nacional (127) son académicos y académicas de la Universidad de Chile. Entre ellos se encuentran dos académicos del DIMEC U. Chile: Roger Bustamante y Álvaro Valencia. En tanto, en el segundo ranking, se encuentran los/as académicos/as del DIMEC U. Chile: Roger Bustamante, Viviana Meruane y Álvaro Valencia.

“Este estudio reconoce la trayectoria e impacto de la investigación de los profesores Bustamante y Valencia, dos académicos integrantes de nuestro Departamento. Estamos muy orgullosos que sean parte del 2% de científicos a nivel mundial que han generado impacto con sus investigaciones a lo largo de su carrera. Sin duda, nos alegra que sean parte del DIMEC U. Chile”, señala la directora del DIMEC U. Chile, profesora Viviana Meruane, quien también agrega que el ser destacada por el impacto de sus publicaciones durante el 2019, es un reconocimiento al trabajo que se realiza día a día.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en los rankings, el estudio considera la cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, su rol en la elaboración de estos y sus índices de citación, entre otros indicadores.

La metodología que llevó a cabo la selección se encuentra publicada en la página web Mendeley Data, el que contiene las bases de datos con los y las investigadoras pertenecientes al 2% superior en todo el mundo. Para mayor información, también está disponible el siguiente artículo aquí.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl