Área de Egresados DIMEC U. Chile se reúne para dialogar sobre la contingencia nacional y los planes de futuro

68

El 15 de septiembre de 2020, en el marco de la pandemia por Coronavirus y preocupados por el estado de la comunidad, la directiva del Centro de Egresados se reunió con autoridades del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile). En la cita, realizada por Zoom, se evaluó el estado de los estudiantes, académicos y funcionarios, la efectividad de la campaña de prácticas que ha liderado el Área, y se conversó sobre los desafíos de la docencia y el mundo laboral post pandemia.

En ese contexto la directora del DIMEC U. Chile, Dra. Viviana Meruane, reconoció el liderazgo de la institución en el marco de la pandemia e informó de cómo se está procediendo para cumplir con las tareas de docencia: “Fue un acierto que la Universidad de Chile tomara medidas a tiempo, eso nos ha permitido cuidar a toda la comunidad y estar más preparados. Respecto de los avances tecnológicos, también veníamos trabajando en ellos con antelación y mediante la plataforma de U-Cursos se ha podido hacer frente a casi todas las actividades académicas de manera online. Finalmente, sobre el futuro, es incierto, claramente es difícil que todo vuelva a ser como antes de la pandemia, pero tampoco se puede asegurar qué va a pasar en lo laboral, lo que incluye a las prácticas, por lo que necesitamos colaborar entre todos y todas para poder salir fortalecidos”, indicó la académica.

Así mismo la presidenta del Área de egresados, Leslia Cuppity, hizo énfasis en que la red de egresados y estudiantes debe estar más vinculada. “Los egresados del DIMEC  tienen una buena reputación. Se sabe que son buenos profesionales, que tenemos las competencias necesarias para hacer grandes aportes en las empresas e instituciones. Lo que nos falta es estar más cerca de los estudiantes y que podamos comenzar a hacer actividades en conjunto para poder traspasar la experiencia, eso que no se aprende en la sala de clases o en un laboratorio, el poder ayudarnos más”, aseveró la ingeniera.

Por otra parte, también se mencionó el proceso que se está llevando a cabo para generar una oferta de práctica permanente en la comunidad, una nueva página web y la generación de mayor contenido a las redes sociales y vía mailing, además de la educación continua.

En la reunión también estuvieron presentes el académico encargado de la vinculación en el DIMEC y ex director del Departamento, Dr. Rodrigo Palma; el vicepresidente del Área de egresados, Renato León, y el directivo e ingeniero, Darren Ledermann.

El Área de Egresados del DIMEC es una iniciativa que tiene el fin de brindar apoyo a los y las estudiantes del Departamento y entre quienes ya están titulados, así como también generar proyectos que beneficien a los egresados en el mundo laboral.

El grupo de egresados que conforma la directiva es electo democráticamente cada dos años, manteniendo a la mitad de sus integrantes, lo que permite continuar con el trabajo de manera coordinada, con el objetivo ser un espacio de encuentro intergeneracional, manteniendo la identidad que caracteriza a los ingenieros e ingenieras mecánicas de la Universidad de Chile.

Por Ninoska Leiva, nino@uchile.cl