DIMEC U. Chile dictará segunda versión del Curso Internacional de Electromovilidad

273
Tras una exitosa primera versión de este programa académico, en el que participaron  50 profesionales provenientes de distintos países de Latinoamérica,  el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) volverá a dictar este curso en septiembre de este año.

Durante 9 semanas, entre octubre de 2021 y enero 2022, profesionales provenientes de diferentes países de Latinoamérica, participaron del Curso Internacional de Electromovilidad, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile); el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) de la Universidad de Chile; la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, en alemán) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Realizamos un trabajo en conjunto entre el DIMEC U. Chile, CASE y la GIZ que permitió diseñar e implementar un curso de electromovilidad, cuyo propósito es transferir elementos y conceptos claves en la elaboración, desarrollo e implementación de un proyecto de electromovilidad, con especial énfasis en actores del sector público a nivel local, regional y nacional. Lo anterior se complementa con una mirada a la realidad de Latinoamérica”, destaca el director de CASE, Williams Calderón.

Refiriéndose a la relevancia de la electromovilidad el profesor Calderón señala que “dictamos una primera versión con mucho éxito, lo que nos ha impulsado a realizar una segunda versión de este programa, que se iniciará en agosto”, destaca uno de los relatores de este programa, Williams Calderón, director de CASE y académico del DIMEC U. Chile”.

Del igual modo el Director de CASE añade que “la electromovilidad forma parte de la Cuarta Revolución Industrial, siendo una oportunidad y al mismo tiempo una motivación para ejercer un rol de liderazgo en la articulación de entidades públicas, privadas, y Universidades”.

Para Cristián Tolvett, asesor técnico de la GIZ en Chile y parte del proyecto Moving Chile, una cooperación entre la agencia y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la primera versión de este curso “fue un éxito en términos de entregar conocimiento de calidad y pertinente para la transición tecnológica a profesionales de varios países Latinoamericanos. Sabemos que la asistencia fue buena y que los mismos estudiantes evaluaron de buena manera los contenidos del curso. Como primera versión siempre es posible seguir mejorando los contenidos y la metodología, pero el punto de partida nos ha dejado a todos satisfechos”.

Respecto a su alcance, ya que esta primera versión tuvo alumnos de diferentes países de Latinoamérica, señala que: “Para nosotros desde GIZ y del Proyecto Moving Chile, unos de los objetivos más relevantes que nos pusimos al iniciar esta cooperación con la Universidad de Chile, DIMEC y CASE era el poder conectar a distintos profesionales que viven realidades diversas a nivel latinoamericano. Al compartir las diversas experiencias de los profesionales que participaron es posible visibilizar casos de éxito y también a generar nuevas ideas a partir de estas mismas experiencias”.

Agregando que “esto tiene un valor propio al poder mostrar que es posible avanzar en electromovilidad en el contexto latinoamericano y que compartir estos conocimientos y casos es tan valioso como revisar experiencias fuera del continente. Hoy en día las ciudades de Bogotá en Colombia y Santiago en Chile tienen la primera y segunda flota más grandes fuera de China en el mundo, y constantemente se anuncian nuevas inversiones en electromovilidad por toda la región latinoamericana. Por esto es tan relevante apoyar el intercambio entre profesionales de distintos países y la cooperación internacional”.

Exitosa primera versión

El lunes 10 de enero de 2022 fueron 50 profesionales que participaron de una ceremonia presencial e híbrida en la que recibieron su certificación por aprobar satisfactoriamente el “Curso Internacional de Electromovilidad”.

Este programa académico se realizó con la participación y colaboración de destacados relatores: Williams Calderón; Ph.D. en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Guillermo Jiménez, Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile; y Bárbara Silva, Economista con MBA en Negocios Internacionales, con más de 12 años de experiencia en Energía, Sustentabilidad, Innovación, Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Negocios Tecnológicos.

Por su parte, una de las participantes de este curso, Aura Rearte, directora de Estudio y Regulación de ACESOL, explica que para ella este programa le “permitió un conocimiento más acabado de la electromovilidad, su aplicación, ventajas, riesgos y experiencias en Chile y Latinoamérica”.

Además, señala que “el material entregado y la forma en que se hizo es información que está disponible, pero el que haya sido explicado, hace la diferencia y te obliga a concentrarte. Las conversaciones con más participantes del curso también fueron provechosas”.

De igual modo, Jorge Minteguiga, profesional de la Subsecretaría de Transporte, relata que por su actividad está fuertemente enfocado en el transporte público, por lo que “este curso me permitió ampliar mis conocimientos respecto a otros sectores, como por ejemplo el de las flotas de transporte privado de pasajeros y las flotas de reparto de carga. Además, abarca todos los aspectos a considerar en el desarrollo de proyectos de electromovilidad: análisis de costos, suministro de energía, selección y dimensionamiento de la infraestructura de carga y de la flota, mantenimiento, etc.”

Asimismo, rescató el formato del curso, con clases académicas y trabajo en equipo, destacando “que la modalidad online nos permite interactuar con profesionales de otros países y otras áreas de negocio, lo que enriquece el intercambio de ideas y experiencias”.

Dada la positiva evaluación de esta primera versión, en septiembre de este año se dictará una segunda versión, que se realizará en formato online. 

El Curso Internacional de Electromovilidad cuenta con 9 módulos:

1.- Introducción a la movilidad eléctrica y revisión de experiencias nacionales e internacionales

2.- Tecnologías y configuraciones de los buses eléctricos, características técnicas, externalidad, ventajas y limitaciones

3.- Infraestructura eléctrica y gestión de carga

4.- Operación de sistemas de transporte, monitoreo, telemetría y sistemas de información

5.- Planeación de rutas, prestación y calidad del servicio

6.- Perspectiva de Género en los sistemas de transporte masivo

7.-  Modelos de negocio y aspectos legales; Tendencias del futuro (desarrollo tecnológico, baterías, aspectos económicos y regulatorios)

8.- Tendencias del futuro (desarrollo tecnológico, baterías, aspectos económicos y regulatorios)

9.- Estudios de casos.

 

Por Comunicaciones DIMEC y OpenBeauchef