Con éxito se da inicio a la V versión del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos

243
Con una amplia convocatoria de inscritos e inscritas, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) comenzó este programa de estudios, que se dicta de forma online, con un total de 46 alumnos y alumnas.

El pasado 30 de junio se dio inició a la quinta versión del Diplomado en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) y dirigido por los profesores Enrique López y Viviana Meruane.

Esta versión cuenta con un total de 46 inscritos e inscritas, quienes participarán de un programa que busca formar un profesional con dominio en confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos que le permitan diseñar, liderar y realizar proyectos para alcanzar niveles de disponibilidad y mantenibilidad estipulados por la empresa y que involucren equipos complejos, interdependientes, que estén en interacción con el factor humano y fuentes de datos masivas.

Este diploma comenzamos a impartirlo en el 2017 y continuamente lo hemos estado revisando y mejorando. Nuestro objetivo es entregar las técnicas y herramientas fundamentales de la confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos, pero también va más allá, porque incluimos cursos de mantenimiento predictivo e inteligencia artificial”, destacó el académico del DIMEC U. Chile.

Del mismo modo contó a los presentes conectados vía zoom que “este programa antes de la pandemia contaba con una modalidad híbrida (presencial y a distancia), sin embargo, por la crisis sanitaria solo se imparte a distancia, pero esto ha dado la oportunidad de que más personas de otros países estén interesadas en ser parte de este programa, que además cuenta con un equipo de académicos y académicas de vasta experiencia”, señaló el profesor López.

La primera clase de este diploma comenzó con el curso “Ingeniería de Confiabilidad”, a cargo del profesor López, quien explicó que “este es un ramo que introduce los conceptos básicos y fundamentales de la confiabilidad y mantenimiento, en un contexto que inherentemente e intrínsecamente es incierto y probabilístico. Para el análisis del mantenimiento y mantenimiento predictivo debemos utilizar herramientas que nos permitan caracterizar la probabilidad y frecuencia”.

En la oportunidad, también dio la bienvenida a los nuevos y nuevas estudiantes, el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, profesor Gabriel Easton, quien señaló que “para nosotros como Escuela de Postgrado y Educación Continua es un agrado poder dar la bienvenida a este programa que comenzó a dictarse en el 2017 y que ya cuenta con más de 100 graduados. Mucho éxito y cuenten con el apoyo de nuestra Escuela de Postgrado”, manifestó.

El Diploma está estructurado en 11 cursos, comprendiendo un total de 144 horas lectivas. Las clases se dictan los viernes y sábados hasta el 15 de enero de 2022.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl