DIMEC U. Chile celebra graduación de sus programas de educación continua promoción 2021

298

El viernes 17 de junio, en modalidad presencial y remota, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) realizó la ceremonia de graduación de los siguientes programas de educación continua : Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento; Diploma en Confiabilidad y Mantenimiento en Gestión de Activos, y Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos.

En la ocasión algunos graduados y graduadas asistieron presencialmente al auditorio          D´Etigny que contó con la participación del Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, profesor Gabriel Easton Vargas; Director electo del Departamento de Ingeniería Mecánica, profesor Williams Calderón; director del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos, profesor Rodrigo Pascual Jiménez.

En forma remota estaba conectado el director del Diploma de Big Data en Confiabilidad y Mantenimiento y del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, profesor Enrique López Droguett, junto a los graduados y graduadas, que se conectaron de distintas partes de Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, profesor Gabriel Easton Vargas felicitó a los y las graduadas. “El Departamento de Ingeniería Mecánica ha sido uno de los pioneros en llevar a cabo programas de educación continua en modalidad híbrida, previo a la pandemia. Sin embargo, durante la pandemia todos nuestros programas se vieron obligados a hacer una transformación sin precedentes para ser dictados de forma virtual. Y en esa transformación los diplomas DIMEC U. Chile tomaron un liderazgo con toda la experiencia que ya tenían y pudieron ser desarrollados gracias al compromiso de profesoras y profesores, y de ustedes nuestras y nuestros estudiantes”, señaló Easton.

Asimismo, el director del DIMEC U. Chile, profesor Williams Calderón, destacó que “como DIMEC U. Chile estamos orgullosos de tener estos diplomas y de poder servir a la sociedad y de seguir perfeccionando a profesionales del área de Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos”, señaló Calderón, agradeciendo a los presentes por la confianza en nuestro trabajo. “Quiero manifestarles que seguiremos actualizando nuestros programas, además de crear nuevos diplomas atingentes a la realidad nacional”.

También, el director del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos, profesor Rodrigo Pascual Jiménez manifestó que “vivimos en un mundo complicado, volátil, ambiguo y complejo. Ante un mundo así, lo mejor es prepararse para la incertidumbre. Ustedes hicieron una inversión en la Universidad de Chile para formarse para lo que viene. Sabemos que lo que hemos vivido con la pandemia fue complejo, pero el futuro se viene aún más difícil y como país no podemos mirar por la ventana que es lo que está pasando, sino que debemos avanzar hacia un estadio de mayor desarrollo y progreso”.

 

 

Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento

Luego de los discursos de las autoridades la actividad contó con unas palabras de los graduados y graduadas del Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad  y Mantenimiento.

“Este diploma responde a una necesidad de la industria en esta etapa de transformación digital, que estamos viviendo donde se busca pasar de una cultura de toma de decisiones basada en datos y que trae muchos beneficios que son parte de la industria 4.0. Quiero agradecer a la Universidad por dictar este programa, a los/as profesores/as y compañeros/as que participamos activamente y que hicieron mucho más llevadero estas horas que invertimos. Estoy muy contento por terminar este proceso”, destacó Erick Parra, graduado del programa.

Por su parte, Danna Astudillo, quien cursó este programa embarazada, realizando su trabajo de forma online contó a los/as presentes que tenía sus dudas por ser un programa online. Sin embargo, fue una experiencia bastante grata.  Lo que más destaco de este diploma que compatibilice mucho con la forma de trabajo de los/as profesores/as, además de que siempre tuvimos oportunidades de preguntas y resolver nuestras dudas. Estoy agradecida de los profesores y de la herramienta que se nos dio, quiero destacar el software “Deep Learning”, desarrollado por el profesor López, que facilita mucho a quienes no sabemos programar”.

Fueron 29 alumnos y alumnas que se graduaron del Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento.

 

Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos

Continuó la ceremonia con las palabras de César Salazar, graduado del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos. “Es un agrado estar aquí, ver las caras a mis compañeros. Si bien la modalidad online no nos podemos ver las caras, tuvimos la ventaja de ver realidades de distintas industrias. Esto le trajo un valor agregado al diploma porque nos planteamos distintos escenarios”, señaló Salazar.

Del mismo modo manifestó a los/as presentes que “estoy muy agradecido del diploma y el esfuerzo valió la pena y la verdad que ha sido un cambio desde que tomé el diplomado a nivel profesional también desde el lado de la confianza, también agradezco que son partes del diploma que se sumaron al desafío y nos apoyamos entre nosotros. Agradezco al DIMEC U. Chile por haberse hecho cargo de esta bandera que llevaba Andrés Bello cuando fundó la Universidad de Chile que buscaba crear una Universidad cuyo norte sea Chile y la necesidad de su pueblo. Efectivamente el diplomado apunta a esto a los desafíos que tenemos como país y también agradecer a los compañeros que quisieron ser parte de este desafío que como ingenieros tenemos que enfrentar en nuestros quehaceres cotidianos”.

En total, fueron 43 graduados/as que finalizaron exitosamente el Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos.

 

Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos

En la segunda edición de este programa de estudios, dirigido por el profesor Rodrigo Pascual Jiménez fueron 23 graduados.

“Desde que salí de la Universidad siempre me pregunté qué hacer después de obtener mi título. Investigué antes de ingresar a este diploma y era exactamente lo que andaba buscando. Un programa práctico que de inmediato pudiera aplicar en mi propio trabajo.  Fue muy alentador porque a medida que estaba trabajando y revisaba las clases de los profesores, te servían para resolver problemas del trabajo diario.  Desde mi experiencia peste diploma fue muy beneficioso para mi carrera y además es posible a través de este programa corregir y perfeccionar y de esa forma poder enfocar de mejor forma la carrera y el trabajo diario”, destacó Matías Araya, graduado del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos.

En total fueron 95 profesionales que se graduaron exitosamente de los programas de educación continua del DIMEC U. Chile promoción 2021.

 

 

Revisa la Ceremonia de Graduación en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/pxNhgmmEoEM

Por Carolina Conejeros, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl