DIMEC U. Chile da inicio a sus programas de educación continua

150
El viernes 28 de mayo el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile dio inicio a dos de sus programas:  el Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos y el Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos dirigido a trabajadores de CMPC.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile dio inicio a la segunda versión del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos (DEOGA). El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), profesor Gabriel Easton, junto al director de este programa de estudios, profesor Rodrigo Pascual, dieron la bienvenida a los y a las alumnas.

“Quisiera saludar a todos y a todas las estudiantes que están conectados hoy día en esta segunda versión de este diploma. El año pasado fueron 9 estudiantes, y este año son 28 estudiantes. Son números alentadores porque dan cuenta del empeño, ganas y la excelencia en la calidad del cuerpo docente de este programa.  Les deseo mucho éxito”, señaló el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, profesor Gabriel Easton.

También dio la bienvenida a los y las nuevas estudiantes el profesor Rodrigo Pascual, quien dio inicio a este diploma, dictando el curso “Gestión de Activos Físicos”. El programa tiene por propósito formar un profesional para diseñar y liderar iniciativas de excelencia operacional y gestión de activos para alcanzar metas de desempeño de alta exigencia en un entorno de incertidumbre y volatilidad y con equipos multidisciplinares.

En ese sentido el DEOGA está dirigido a Ingenieros, principalmente Civiles Mecánicos/as, Químicos/as, Industriales y Eléctricos/as que se desempeñen o tengan interés de actuar en las áreas de integridad de equipos, confiabilidad, mantenimiento en empresas del sector privado o público.

El Diploma está estructurado en 9 cursos, comprendiendo un total de 144 horas lectivas. Las clases se dictan los viernes y sábados hasta el 11 de diciembre de 2021.Respecto a uno de los elementos destacables de este programa es que su primera versión comenzó a dictarse en plena pandemia. A pesar de que su inicio fue en un contexto desfavorable logró contar con el entusiasmo de 10 estudiantes matriculados, finalizando satisfactoriamente 8 de ellos.

DIPLOMA EN CONFIABILIDAD, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS

Con una matrícula de 31 trabajadores de CMPC, entre técnicos, ingenieros y supervisores, el viernes 28 de mayo, se dio inicio a una versión cerrada del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos.

La primera clase, “Ingeniería de Confiabilidad”, la dictó el profesor Enrique López Droguett, director de este programa de estudios, que desde el 2017 se dicta con gran éxito.  El programa del Diploma busca formar un profesional con dominio en confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos físicos que le permitan diseñar, liderar y realizar proyectos para alcanzar niveles de disponibilidad y mantenibilidad estipulados por la empresa y que involucren equipos complejos, interdependientes, que estén en interacción con el factor humano y fuentes de datos masivas.

El Diploma está dirigido a Ingenieros e Ingenieras principalmente Civiles Mecánicos/as, Químicos/as, Industriales y Eléctricos/as que se desempeñen o tengan interés de actuar en las áreas de integridad de equipos, confiabilidad, mantenimiento, riesgo tecnológico y planificación en empresas del sector privado o público.

El profesor López comentó “que este diploma ha sido bastante exitoso, vamos a dar inicio a una quinta versión, e incluso el año pasado a pesar de la pandemia logramos contar con 40 estudiantes alumnos y alumnas”.

De igual modo el académico del DIMEC U. Chile señaló que “este programa ha tenido mucha demanda porque es un diploma que tiene una visión holística y entrega las herramientas de confiabilidad, mantenimiento y gestión de activos.  Hoy día vamos a partir con los fundamentos de la confiabilidad”, puntualizó el profesor López.

En la oportunidad, también dio la bienvenida el subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Jorge Cancino, quien señaló que “este diploma tiene una particularidad para nosotros porque si bien se dicta del año 2017 es el único programa de la Universidad de Chile, que desde el 2018 se empezó a dictar en modalidad híbrida, es decir, se dictaban las clases presencial y a distancia”, señaló Cancino destacando que el diploma tiene un cuerpo docente de excelencia. “Aprovechen esta oportunidad”, manifestó.

Del mismo modo, el jefe de Formación y Gestión del Aprendizaje de CMPC, Jorge Gálvez explicó que “este programa es muy importante para nosotros porque es una respuesta a una inquietud de las plantas vinculados a los procesos industriales y a la manera en cómo enfocamos las operaciones. Esto ha sido un esfuerzo corporativo que permitirá a un grupo de trabajadores realizar un diploma de alto nivel y que convoca a todas las plantas de la empresa”.

El Diploma está estructurado en 11 cursos, comprendiendo un total de 144 horas lectivas.  Las clases se dictan los viernes y sábados.

Más información sobre nuestros programas de estudios aquí: https://dimec.uchile.cl/app/diploma-en-excelencia-operacional-y-gestion-de-activos-deoga/

Por Carolina Conejeros Saavedra, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl