DIMEC U. Chile da inicio al Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento

287

El viernes 23 de julio comenzó este programa de estudios, que desde el 2018 se realizaba en modalidad presencial y a distancia. Dadas las condiciones sanitarias esta versión 2021 se dicta online y cuenta con 37 alumnos y alumnas.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) dio inicio a la cuarta versión del Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento, dirigido a ingenieros e ingenieras que se desempeñen o tengan interés de actuar en las áreas de integridad de equipos, confiabilidad, mantenimiento en empresas del sector público y privado.

En la ocasión la directora del DIMEC U. Chile, profesora Viviana Meruane, junto al subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Jorge Cancino, dieron la bienvenida a los y a las alumnas.

“Junto con el profesor Enrique López somos coordinadores de este diploma.  Sabemos que muchas veces no es fácil comenzar un diploma cuando se ha perdido el training de los estudios, así que cuenten con nosotros en todo lo que necesiten. Les deseamos que tengan una muy buena experiencia con este programa de estudios del DIMEC U. Chile”, señaló la profesora Meruane.

También dio la bienvenida a los y las nuevas estudiantes el subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Jorge Cancino. Quiero desearles un afectuoso saludo de parte del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, profesor Francisco Martínez Concha y del director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, profesor Gabriel Easton Vargas.  Este programa es tremendamente innovador y rompedor de paradigmas, cruza disciplinas que cubren un espacio de desarrollo profesional que el Departamento de Ingeniería Mecánica detectó de manera muy apropiada hace unos años atrás”, destacó Cancino.

De igual forma añadió que “el DIMEC U. Chile cuenta con un plus por sobre el resto de los departamentos y de otras facultades porque es pionero en programas vía streaming. Desde el año 2018 previo al estallido social y a la pandemia habían innovado en generar este tipo de programas en instancia sincrónica, transmitiendo sus programas vía Zoom o la Plataforma Collaborate, por lo que se encuentran con docentes que ya han impartido clases de forma remota. Les deseo mucho éxito en el camino que comienzan hoy día”, señaló el Subdirector de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Por su parte el profesor Richard Weber, señaló que “es un placer dar esta primera clase de Internet de las Cosas (LOT) y Big Data en la Confiabilidad y Mantenimiento. Este programa lo iniciamos hace varios años atrás en el DIMEC U. Chile, aunque yo trabajo en el Departamento de Ingeniería Industrial y he trabajado en temas de Big Data y es lo que me gustaría compartir ahora con ustedes en esta primera clase”.

El Diploma está estructurado en 11 cursos, comprendiendo un total de 144 horas lectivas. Las clases se dictan los viernes y sábados hasta el 8 de enero de 2022.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl