DIMEC U. Chile graduó a 75 profesionales de sus programas de educación continua

261
Con la presencia de autoridades, profesores y familiares, el viernes 1 de octubre, se realizó la ceremonia de graduación de tres programas de educación continua del DIMEC U. Chile:  Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento, Diploma en Confiabilidad y Mantenimiento en Gestión de Activos, y Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos.

El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua FCFM, prof. Gabriel Easton Vargas

“Quisiera saludar a todos los graduados y graduadas en esta ceremonia que por primera vez se realiza de forma virtual. Como Facultad nuestra misión es impulsar el desarrollo académico y profesional de personas a lo largo de la vida a través de programas de postgrado y de educación continua en base a la investigación, el conocimiento científico tecnológico, y la innovación con pertinencia en la educación pública”, señaló el director, quien además informó que los programas de educación continua de la FCFM han incrementado al doble de su matrícula entre los años 2017 y 2021.

Viviana Meruane, directora DIMEC U. ChileTambién, felicitó a los graduados la directora del DIMEC U. Chile, profesora Viviana Meruane, quien destacó que para “el Departamento ha sido un desafío y un orgullo poder contribuir al desarrollo de profesionales en el área de Gestión de Activos. Desde que comenzamos a impartir estos programas hemos ido mejorando y perfeccionando el plan de estudios con el objetivo de entregarles los conocimientos y herramientas para los desafíos actuales”.

Del mismo modo la directora, quien también es parte del cuerpo docente de estos programas de estudios, señaló dirigiéndose a los/as graduados/as: “Ustedes son parte de la generación que se atrevió y confió en nosotros en un periodo particularmente complejo para todos, impuesto por la pandemia. Por eso, quiero agradecerles su confianza y el haber sido parte de estos diplomas que impartimos con mucha vocación y que también nos dio la oportunidad de contar con estudiantes de distintos países, lo que enriquece aún más el proceso de aprendizaje y enseñanza”, manifestó Meruane.

Diploma en Excelencia Operacional

8 graduados son parte de la primera generación del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos, dirigido por el profesor Rodrigo Pascual Jiménez, dando inicio a la ceremonia de graduación Diplomas DIMEC U. Chile.

Maximiliano Marchant, graduado de este programa de estudios, expresó que “ser partícipe de la primera generación de este diploma fue una experiencia muy positiva, que me permitió adquirir conocimientos y herramientas que permiten diseñar, liderar y realizar proyectos para alcanzar niveles de desempeño organizacional, que era una inquietud dada mi formación como ingeniero, fortaleciendo mis competencias y abriendo la posibilidad de postular a nuevas ofertas laborales. Su carácter interdisciplinario lo hace ser un programa enriquecedor, permitiendo integrar distintas perspectivas de la cadena de valor de una empresa, generándose un grato ambiente de estudio y de compañerismo, que en mi caso se tradujo en generar nuevas redes de trabajo y de amistad”.

Marchant también agradeció a “todas las personas que forman parte de este programa, como directores, profesores, coordinadora y ayudantes, quienes realizaron una labor muy comprometida que buscó siempre tener las mejores condiciones mediante clases sincrónicas, enseñando con entusiasmo, dedicación y asegurando lograr el aprendizaje de los contenidos”.

Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos

Continuó la ceremonia con las palabras de Roy Zanabria, graduado del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos. “Tengo 10 años de experiencia laboral en el rubro minero. Actualmente soy jefe de operaciones de Komatsu donde manejamos aproximadamente 60 camiones eléctricos de gran tonelaje. He cursado el diploma en confiabilidad y mantenimiento en la edición del 2020. Decidí tomar el diploma en la Universidad de Chile porque es una de las universidades top a nivel latinoamericano y es muy reconocido en la industria minera. Cuenta con profesores de muy altísimo nivel que trabajan activamente con la industria, además la metodología de enseñanza de los profesores ha sido muy dinámica, hemos aplicado un conjunto de herramientas y técnicas muy potentes a problemas concretos y reales que hemos tenido en nuestros trabajos”, señaló Roy conectado desde Perú.

Del mismo modo Zanabria contó a los presentes que “el haber cursado el diploma en modalidad virtual le permitió compartir experiencia con personas a nivel internacional, que nos dio una visión global de cómo está el mantenimiento en Latinoamérica, además la modalidad virtual me ha permitido cursar el diploma paralelo a mi trabajo sin que me afecte en las responsabilidades que tengo como jefe de operaciones”.

Fueron 38 graduados del Diploma en Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos que finalizaron exitosamente este programa de estudios, que se imparte desde el año 2017.

Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento.

Luego fue el turno de felicitar a los 15 graduados del Diploma de Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento.

“Espero poder plasmar la experiencia de todos mis compañeros”, fueron las palabras iniciales de Rosa Silva, graduada de este programa, quien agregó que “ha sido una experiencia muy buena, me ha servido para poder mejorar muchísimo, no solamente en mi ámbito de expertise sino que también sobre todo el panorama relacionado al mantenimiento”.

Silva prosiguió su intervención: “Yo soy ingeniera en confiabilidad, tengo 6 años de experiencia en mantenimiento. Antes de ingresar a este programa me dedicaba a la automatización, pero con herramientas tradicionales, estadísticas descripticas, análisis con herramientas Este diploma me ha dado las herramientas para avanzar en mi carrera, comprender la transformación digital, aplicarla, poder proponer e inclusive liderar algunos proyectos en mi unidad minera. Ha sido muy gratificante poder ver la sinergia que tenemos entre la academia, la universidad y la industria”, destacó la ingeniera.

Big Data Analytics en Confiabilidad y Mantenimiento- BHP

El DIMEC U. Chile impartió este programa de estudios a 15 trabajadores de la compañía minera BHP, que finalizaron exitosamente este proceso.

“Haber finalizado este diploma, que a veces se veía un poco lejano, es bastante gratificante. Nosotros éramos un programa cerrado de BHP y particularmente todos estábamos relacionados con el área de confiabilidad”, explicó Paloma Hurtado, ingeniera civil mecánica, con 7 años de experiencia dedicada al área de la minería y 4 de esos años centrada en el área de Confiabilidad.

“Tomamos este programa en modalidad online y fue un desafío el poder ajustarse con todo este proceso de teletrabajo, de estar online, conectado en clase, prestando atención a todas las horas de clases, que también eran extensas y particularmente todos éramos de Antofagasta, entonces nos permitió tener más tiempo con la familia en su mayoría y el haber tenido que viajar al programa habría sido más complejo”, destacó la graduada.

Finalizó la ceremonia con un aplauso virtual para cada uno de los y las graduadas de los programas de educación continua del DIMEC U. Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisa la Ceremonia de Graduación en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/qGtUPU1FOAY

 

Por Carolina Conejeros, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl