DIMEC U.Chile realiza cierre de proyecto FONDEF

En el auditorio D´Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el pasado viernes 25 abril, se realizó la ceremonia que dio el término oficial al proyecto FONDEF Idea ID19I10118, denominado “Sistema de Medición Automática de Aptitud Laboral usando imágenes infrarrojas de Iris”.

El proyecto, que contó con la colaboración de las emresas nacionales, TOC Biometrics y Sociedad de Inversiones Colina (SIC), permitió el desarrollo de un sistema de medición automática de aptitud laboral, que usa imágenes infrarrojas. Esta tecnología contribuirá a prevenir accidentes de trabajo.

TOC Biometrics, es una empresa que se basa en la investigación y desarrollo de alta tecnología, cuenta con expertos en el área, abarcando todos los ámbitos de la biometría.

Claudia Cáceres, gerente general de TOC Biometrics, contó a los presentes sobre la participación de la empresa en el desarrollo tecnológico del país y agregó que “TOC Biometrics se han dedicado a la verificación de identidad y firma electrónica basado en desarrollos in-house. Se ha logrado internacionalizar a Latinoamérica e implementar estas tecnologías a través de su laboratorio propio de investigación y desarrollo”.

De igual forma, Cáceres afirmó que “este proyecto se presenta como una tecnología que permite salvar vidas y para facilitar el acceso y control de activos físicos en los sectores de la construcción, aviación, minería, transporte, entre otros, teniendo como objetivo mejorar la seguridad de los trabajadores, los procesos y resguardar a las empresas. TOC Biometrics es la ciencia y tecnología avanzada llevado a la práctica en la verificación de identidad”.

En tanto, el Doctor Juan Tapia, director del proyecto FONDEF detalló el desarrollo e hitos de este proyecto. “Con esta tecnología, las empresas podrán identificar si sus trabajadores están Aptos para comenzar su jornada laboral. Algunas de sus características es que es de rápida evaluación y transportable, por lo tanto, agiliza todo proceso de medición de aptitud laboral. Además, se puede capturar la imagen sin contacto, por lo que, no es necesario tocarlo, y así no tiene riesgo alguno para la salud”, explicó Tapia.

El estudio del Iris permite identificar los patrones de forma biométrica, los cambios que se producen a través del sistema nervioso central y cómo es influenciado en el caso de ingesta de factores externos tales como drogas y alcohol, viéndose directamente reflejado en el iris. El sensor emite una luz infrarroja que permite capturar el comportamiento del iris y su reacción a este estimulo. De acuerdo con el comportamiento presentado por el ojo, sabremos si la persona está bajo los efectos de las drogas, alcohol o presenta somnolencia. El objetivo es medir el estado de alerta.

“Los 4 hitos del proyecto han sido en primer lugar, diseñar la base de datos, proceso que fue de alta complejidad dada la circunstancia de la pandemia. Luego, la búsqueda de los algoritmos basados en la inteligencia artificial, como tercer hito está el diseño del hardware e interfaz de captura de datos y por último lo que está actualmente en desarrollo es presentar el modelo de negocio y realizar pruebas en terreno, las que ya están siendo ejecutadas”, señaló el Director del proyecto.

El sistema automático de aptitud laboral a través del iris contó con la participación del Doctor Enrique López del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), como director alterno, los investigadores Leonardo Causa, Andrés Valenzuela, Alex Vásquez y Daniel Benalcázar.

Esta iniciativa tuvo una extensión de 24 meses, con una extensión de 4 meses derivado de las consecuencias de la pandemia. De esta forma, el equipo desarrollador de esta tecnología tuvo que enfrentar un doble desafío dado que fue desarrollado íntegramente durante toda la época Covid-19.

Además, fue sometido al Comité de Ética la Universidad de Chile al tener capturas de imágenes de las personas, lo que es fundamental en este tipo de desarrollos.

De acuerdo con lo indicado en los estudios de Global & Partners, el 29,4% de los accidentes laborales son producto de las drogas o alcohol y cada 100 trabajadores, 15 están expuestos a posibles accidentes.

Hoy en día, las sustancias ilícitas están presentes en todos los contextos y es por eso por lo que TOC Biometrics apoya este tipo de soluciones para no exponer vidas humanas. Son tecnologías que previenen accidentes laborales y resguardan la vida de cada colaborador al impedir que realicen labores bajo los efectos que el alcohol y las drogas provocan.

Dada la importancia en el mundo de la innovación y el gran avance tecnológico que significa este proyecto, se publicaron artículos científicos, de los cuales uno ya está aprobado y hay otros dos en revisión, donde se puede leer y entender a fondo de lo que trata el proyecto FONDEF.

Por último, el Doctor Tapia señaló que “con estos resultados, se demuestra que es posible crear un software que mide el rendimiento laboral, un hardware liviano portable que sea robusto y que opere con modalidad off-line. Próximamente, se estará desarrollando de forma online, con el licenciamiento del software por parte de la empresa TOC Biometrics”.

La actividad contó con la presencia de autoridades, desarrolladores del proyecto y representantes de las empresas asociadas, TOC Biometrics y Sociedad de Inversiones Colina, junto al director del proyecto FONDEF, Doctor Juan Tapia.