DIMEC U. Chile realiza encuentro triestamental

170
La actividad, liderada por la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane, contó con la participación de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Las medidas y desafíos para ir volviendo gradualmente a la presencialidad, la modalidad híbrida en la educación y el funcionamiento del Taller de Molina fueron algunos de los temas que se abordaron durante la jornada.

 

A mediodía del miércoles 18 de agosto estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionaras participaron del primer encuentro triestamental de este año dedicado a los desafíos para este nuevo semestre.

“Bienvenidos y bienvenidas a todos y a todas. Estamos partiendo el segundo semestre con condiciones ya algo más favorables que los últimos semestres y quisimos hacer este encuentro para reunirnos y resolver sus inquietudes”, señaló la profesora Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile).

Del mismo modo la Directora del DIMEC U. Chile habló sobre los desafíos que como Departamento para ir volviendo gradualmente a la presencialidad. “Se han ido ajustando algunas salas para tener clases en modalidad híbrida, principalmente los cursos de plan común, y algunos cursos de mecánica que se van a sumar a esta modalidad. Esperamos contar con la motivación de cada uno de ustedes.  Sabemos que los últimos semestres no han sido fáciles para estudiar, para trabajar y hacer clases. Por eso es importante esta instancia para que sepamos cómo estamos cada uno de nosotros”.

El académico Rubén Fernández opinó que “ha sido difícil tanto para el alumnado, funcionarios/as y académicos/as. Las clases online los satura un poco más y los desgasta más que las clases presenciales porque se puede nivelar con la interacción social. Sin embargo, estoy bien motivado con este semestre y espero que los y las alumnas también. Si alguien está pasando un mal momento por la falta de relaciones sociales es un buen momento para tener un poco más de esperanza que las cosas van mejorando”, manifestó el profesor Fernández.

También el profesor Reynaldo Cabezas señaló que “yo creo que alguno le debió haber pasado el adaptar su casa y su lugar de descanso a trabajar, estudiar y lo hacía más complejo. Yo había tomado la decisión de irme a vivir con mi polola a un departamento de 1 dormitorio y 1 baño porque vamos a llegar a dormir y se transformó en oficina y fue como en el mismo lugar donde estamos comiendo, durmiendo y trabajando era la misma zona. Fue súper complejo”, señaló el profesor Cabezas.

Actividades presenciales

Javier Lemus, estudiante del DIMEC U. Chile, contó a los presentes que él se considera un fan de las clases presenciales. “Lamentablemente las clases online me han jugado un poco en contra debido a que he sentido un grado de inercia y resistencia al cambio”, dijo el estudiante. Preguntó a los/as académicos/as si las clases online se mantendrán a futuro o va a un cambio radical a la presencialidad”.

Ante la pregunta del estudiante la profesora Meruane respondió que el cambio de todas maneras va a ser gradual, al menos este semestre. No sé si el zoom se va a quedar, yo creo que sí”.

También intervino el profesor Fernández señalando que “ese cambio ya está ocurriendo con las clases híbridas. Estoy de acuerdo contigo que hay cierta inercia en hacer este cambio y hay cosas que efectivamente, quizás algunos cursos o actividades se mantengan online sean mejor por zoom”.

Por su parte el profesor Álvaro Valencia, jefe docente del DIMEC U. Chile, recordó que “cuando llegó la pandemia tuvimos que arrancar como ratones y tuvimos que estar encerrados, y hay una curva de aprendizaje en que aprendimos a hacer clases online, aprendimos a trabajar desde la casa. Eso es válido para los/as alumnos/as, para los/as funcionarios/as y para los/as académicos/as. Y ahora la curva viene al revés y eso requiere un esfuerzo porque la orden de arrancar era fácil, nos fuimos, eran instantáneo y ahora es difícil volver a crear la universidad porque es mucho más que las clases, es estar en el campus, compartir con los amigos y amigas, y hacer trabajo en equipo e interactuar con los profesores”.

En ese sentido el profesor Valencia agregó que “el problema es más que la docencia, zoom o no zoom, es volver a tener una vida universitaria de nuevo porque o sino podemos seguir eternamente así. Hay que volver a la vida universitaria de a poco, y requiere un esfuerzo de todos/as para volver a lo anterior”, señaló el académico entregando un mensaje a los/as estudiantes: “Podemos volver a hacer clases, pero si no va nadie, sino se comprometen a impulsar el retorno no se va a lograr tan rápido”, expresó el profesor Valencia.

Aforo

Durante el encuentro los estudiantes consultaron por el aforo de las instalaciones del DIMEC U. Chile. La profesora Viviana Meruane informó que “depende de la situación sanitaria en que estemos. De eso depende cuántas personas se admiten por metro cuadrado y si la sala cuenta con ventilación.  Y si vamos avanzando van ir aumentando el aforo dentro de la sala. Eventualmente si pasamos la pandemia vamos a poder volver a la normalidad al aforo completo o retroceder, depende de la fase y la cantidad de personas recomendada por metro cuadrado”.

Titulaciones

Otro tema que fue abordado durante el encuentro fueron los exámenes de título. Hasta ahora se están realizando de forma remota.  La secretaria docente, Claudia Villarreal, señaló que “dependíamos de las condiciones sanitarias.  La Sala de Seminario solo tiene aforo para tres personas”.

Taller de Molina

Ante la pregunta sobre el funcionamiento del Taller de Molina respecto de las actividades con estudiantes, Eduardo Agüero, coordinador del Taller, expresó que “desde que empezó la pandemia no hemos parado de trabajar. Es súper importante destacar que los funcionarios se sumaron de manera voluntaria. Una vez que ya estábamos todos acá empezamos a hacer contacto con el Comité COVID de la Facultad y ellos vinieron a visitarnos para que pudieran hacer las mediciones necesarias para el tema del aforo. Actualmente contamos con un aforo de 79 personas”, señaló Agüero.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl