DIMEC U. Chile y AgenciaSE fomentan participación de estudiantes en materia de Eficiencia Energética

194
Acercar a los/as estudiantes a las áreas de trabajo impulsadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética ( Agencia SE) fue uno de los objetivos abordados en dos  charlas en que participaron estudiantes del curso de Eficiencia Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile ( DIMEC U. Chile).

Durante abril la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizó dos charlas para dar a conocer el trabajo que realizan en la Línea de Transporte Eficiente y en materia de Climatización a estudiantes del curso de “Eficiencia Energética” del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC U. Chile).

La idea surgió por una invitación que realizó Reynaldo Cabezas, profesor del curso “Eficiencia Energética” a la AgenciaSE. “Es muy importante que los y las estudiantes conozcan que se está haciendo en materia de eficiencia energética, que también se sientan motivados de participar en proyectos que tiene un valor social, que se den cuenta que ya son capaces de resolver problemas fuera de una sala de clases. Agradezco en especial a las líneas de transporte y climatización de la Agencia por responder a la invitación y espero que a futuro se sumen más líneas de trabajo.”, explica Cabezas.

La primera charla estuvo a cargo de Fernanda Cabañas, ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Ingeniería de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Fue secretaria ejecutiva del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile y hoy trabaja en la Línea de Transporte de la AgenciaSE.

En su presentación a los y las estudiantes Cabañas les explicó cómo es el consumo energético en Chile. “Si tomamos el 100% del consumo energético en nuestro país, tenemos que el 36% se atribuye al consumo del rubro del transporte. Y si hacemos un zoom en este 36% y miramos cómo se comporta, vemos que el 83% de ese 36%, corresponde a consumo energético terrestre, 11% a consumo aéreo, 5% consumo marítimo, y 1% a consumo ferroviario”.

Posteriormente la profesional de la AgenciaSE habló sobre el programa Giro Limpio.  “Es una iniciativa de transporte de carga eficiente administrada por la Agencia. Su objetivo consiste en que el transporte de carga terrestre avance hacia la sustentabilidad de consumo energético”.

También señaló a los estudiantes que “Giro Limpio tiene tres tipos de socios estratégicos con los cuales trabajamos: en primer lugar, el transportista; que es la empresa dueña de camiones; en segundo lugar, el generador de carga; y, en tercer lugar, las organizaciones asociadas, un rubro muy amplio dentro del programa, que puede ser cualquier entidad, organización o institución que desde sus propias áreas de expertise pueden aportar para los objetivos del programa”, destacó Cabañas.

En ese sentido, la ingeniera manifestó que “hoy en día hemos crecido a 180 empresas transportistas, 30 generadores de carga, 42 organizaciones asociadas.  Tenemos 14 mil camiones que trabajan con el programa, eso equivalen al 5% de la flota nacional, y estimamos que con estos camiones se están consumiendo en un año 400 mil millones de litros de diésel, emitiendo 1. 136.000 de gases de efecto invernadero”.

Al finalizar la exposición la profesional de la AgenciaSE mencionó tres oportunidades de temas de tesis para los estudiantes que estuviesen interesados en profundizar en esta materia.

CLIMATIZACIÓN

“Climatización en Chile: Oportunidades desde la eficiencia energética” fue la segunda charla a los estudiantes del curso de “Eficiencia Energética”. Rosa Riquelme, economista de la Universidad de Chile y jefa del área de Climatización de la AgenciaSE fue la encargada de realizar la segunda exposición junto a Carolina Riobó, ingeniera civil mecánica del DIMEC U. Chile y profesional de la AgenciaSE.

 “La calefacción es un tema que hace muchos años se viene trabajando a propósito de los problemas de contaminación que hay principalmente en el sur de Chile. La calefacción en sí misma es un problema de la edificación, especialmente, es una demanda que se genera en las edificaciones, y desde ahí es como nosotros lo hemos ido abordando”, señaló Riquelme.

En esa línea la Jefa del área de Climatización explicó que “es importante saber que detrás de esa decisión de consumo de familia hay en torno a 6 millones de vivienda y 300 edificios. Y este punto lo destacó porque cuando decimos cómo abordamos los problemas de calefacción, se encuentra con estos 6 millones de vivienda, 6 millones de decisiones individuales y por lo tanto refleja una complejidad de cómo trabajar la temática”.

Continuó su exposición mostrándoles a los estudiantes una radiografía del consumo energético de las edificaciones. “Las viviendas de todo el sector residencial son responsables del 69% del consumo de energía final del sector edificación y representan el 60% de la superficie construida. Son relevantes en volumen, pero también en términos de consumo energético residencial”, explicó Riquelme.

Posteriormente la jefa de área de climatización explicó los problemas que presenta la calefacción en nuestro país. “Hay un problema de contaminación atmosférica a propósito de como las viviendas se calefaccionan, pero también no solo desde el punto de vista del combustible. Este problema tiene tres partes:  la demanda energética que tienen las viviendas, el bajo estándar del costo del principal energético utilizado en nivel residencial (leña) y las tecnologías”.

Dado lo anterior, Riquelme apuntó “al desafío histórico en ese tema es cómo logramos un equilibrio entre esta alta demanda energética que tenemos, el costo del energético y los sistemas de calefacción junto con el efecto final que tiene la contaminación y aquí es muy importante que desde la mirada de ustedes que están estudiando y que están entrando en esta problemática entender que detrás de la decisión de consumo siempre está la valoración de la contaminación, pero en cada casa hay que satisfacer múltiples necesidades y en ese contexto se da la decisión de la calefacción”.

Finalmente, la Jefa de área de Climatización destacó que “a pesar de los esfuerzos que se han hecho por el recambio y de mostrar otros tipos de tecnologías. De acuerdo a un último estudio de calefacción residencial la leña aumentó su penetración y su intensidad de consumo, lo que refleja que hay mucho por hacer en esta temática”.

Sistemas de Energía Distrital

Luego fue el turno de Carolina Riobó, egresada del DIMEC U. Chile, quien abordó los Sistemas de Energía Distrital en Chile. “Estos sistemas consisten en la distribución de energía térmica a través de una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad. Las complejidades de estos sistemas pueden variar según su tamaño. La energía distrital puede usarse como calefacción distrital, que puede ser solo calefacción o agua caliente sanitaria”.

La profesional mencionó los beneficios de la energía distrital. “Son sistemas que son más eficientes energéticamente. La energía distrital es importante para la reducción de la contaminación especialmente en Chile, que tenemos problemas muy grandes de contaminación, principalmente por material particulado, por el uso de esta leña de mala calidad y de esta tecnología ineficiente con los sistemas de energía distrital, reemplazando estos sistemas individuales por uno central, puedes poner un filtro que capté todo este material particulado que se genera se puede reducir la contaminación en un 90% es gigante el cambio en el nivel de contaminación”.

Respecto al contexto nacional Riobó señaló que “Chile tiene varias ciudades que han estado dentro de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, tiene un gran problema con la contaminación. Más del 70% de energía consumida en edificaciones es para calefacción, agua caliente y cocina”.

Noticia relacionada:

https://www.uchile.cl/noticias/174440/u-de-chile-firma-convenio-con-la-agencia-de-sostenibilidad-energetica

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl