Dos nuevos académicos se incorporan al área de Mecánica de Sólidos

Dos nuevos académicos se incorporan al área de Mecánica de Sólidos del Departamento de Ingeniería Mecánica

La Doctora Viviana Meruane Naranjo se graduó recientemente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con especialidad en vibraciones mecánicas. Viviana es Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Mecánica, de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Mecánico de la misma casa de estudios.

Su línea de investigación abarca las áreas de dinámica de estructuras, dinámica de rotores, ajuste de modelos y detección de daños. Viviana se incorpora para fortalecer el área de Mecánica de Sólidos de nuestro Departamento como Profesor Asistente.

También, como Profesor Asistente, se incorporó al Departamento de Ingeniería Mecánica el Doctor Alejandro Ortiz Bernardin, quién recientemente se graduó del programa de Doctorado en Ingeniería y Mecánica Estructural del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Dentro de sus logros como estudiante de Doctorado está el haber sido nominado, de un total de 50 concursantes, como uno de los 7 finalistas para competir por la medalla Robert J. Melosh para la mejor publicación sobre el método de elemento finito del año 2010, en la Universidad de Duke, Estados Unidos. Alejandro también posee un Master en Métodos Numéricos de la Universidad Politécnica de Cataluña y es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde el año 2003 hasta el 2007 se desempeñó en empresas de ingeniería relacionadas a la industria minera en las áreas de diseño mecánico, diseño estructural y análisis por elementos finitos. A contar del año 2006 ha actuado como consultor en las mismas actividades en diversas empresas nacionales, por lo cual posee una vasta experiencia en diseño de equipos de proceso, maquinaria y estructuras industriales.

Sus intereses en investigación incluyen la mecánica de sólidos y biomecánica computacional, método de elemento finito, el desarrollo de técnicas numéricas modernas para resolver ecuaciones diferenciales parciales, tales como, métodos sin malla, métodos de partición de unidad (X-FEM/PUFEM) y análisis isogeométrico. Sus intereses también incluyen la programación orientada a objetos para desarrollar aplicaciones computacionales científicas.