Egresadas DIMEC comparten valiosas experiencias en conversatorio “Mujeres en Ingeniería Mecánica”

141
Las tituladas de diversas generaciones contaron a las estudiantes sus vivencias dentro de la carrera y luego en el mundo laboral. En la reunión online, a la que asistieron solo mujeres, se dieron algunos datos técnicos y se orientó a las actuales estudiantes para enfrentar de la mejor manera el mundo laboral. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes y de Egresados del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC) en el marco de la Semana de Ingeniería Mecánica.

 

Con una variedad de actividades remotas se desarrolló una nueva versión de la Semana Mecánica 2020, donde una vez más el Centro de Egresados fue convocado para participar en actividades que contribuyan a la formación de los y las estudiantes y a su vinculación. En este contexto, la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Dra. Viviana Meruane, agradeció la iniciativa y la gran participación, y reflexionó sobre lo que significa ser mujer en una carrera que hasta hace un par de décadas atrás era considerada más masculina. “Iniciativas como ésta son reconfortantes porque nos damos cuenta que cada vez son más las mujeres que nos estamos interesando por la ingeniería mecánica, podemos ir tomando terrenos que en antaño eran sólo permitidos para los hombres (…) Cuando yo estudié éramos muy pocas las que nos atrevíamos y varios nos miraban raro por elegir la carrera”, recordó la académica, quien además acaba de recibir el premio “Justicia Acuña Mena”[1] año 2020, para reconocer a la mujer ingeniera civil que se destaca en el ejercicio de su profesión en el ámbito público y privado[2].

 

En esta misma línea la presidenta del Centro de Egresados, Leslia Cupitty, primera mujer en liderar la directiva de egresados, compartió su experiencia personal al estudiar ingeniería cuando el porcentaje de mujeres era mucho menor al actual, y luego se dedicó por muchos años a trabajar en la minería rodeada de hombres. “Yo era la única mujer en ingeniería mecánica, y luego durante muchos años también fui la única en el trabajo. Muchas veces me daban trabajo más bien administrativo porque mis jefaturas consideraban que eso era de mujer…Hoy las mujeres tenemos cada vez un mayor espacio dentro de lo que se conocía como “rubros de hombres” y de verdad que podemos hacer un cambio porque vemos cosas que ellos no ven (…) por ejemplo, existen posibilidades en materia de robótica, del transporte, en medicina, astronomía, en el desarrollo de tecnologías y en cambio climático, entre muchos otros, donde las mujeres podemos trabajar”, aseveró Cuppity.

 

En la conversación también estuvieron liderando las egresadas Carolina Bernuy, ex presidenta del CEIMEC (2017) y actualmente Analista Comercial y Soluciones Transformacionales de AES Gener y la ingeniera Francisca Jalil, MSc en Sustainable Energy Futures (2013) y PhD en Modelamiento de Sistemas de Energía (2018) de Imperial College London, Reino Unido. Actualmente es Profesora Asistente de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambas no sólo compartieron su experiencia “abriéndose camino” en un mundo machista, sino que además entregaron consejos de cómo afrontar situaciones difíciles.

 

[1] https://mujeresbacanas.com/justicia-espada-1893-1980/

[2] http://dimec.uchile.cl/web/2020/10/profesora-viviana-meruane-es-distinguida-con-el-premio-justicia-acuna-mena-2020/

 

Por Ninoska Leiva, nino@uchile.cl