Entrevista a Ali Akbari Fakhrabadi, académico DIMEC U. Chile

Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción, Chile. Realizó sus estudios de Ingeniería de Materiales en la Universidad de Teherán, Irán, su país natal. Su línea de investigación es el área de Ingeniería de Materiales.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile). Dicta los siguientes cursos: Comportamiento Mecánico de los Materiales, Materiales para Ingeniería y Materiales Avanzados para Celdas Solidas en Conversión de Energía.

En la siguiente entrevista el profesor Ali Akbari Fakhrabadi nos cuenta de su llegada a nuestro país y al DIMEC U. Chile.

– ¿Qué lo motivó a estudiar en Chile? ¿Qué le gusta de nuestro país?

Conocí a la Dra. Claudia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción (UdeC), en una conferencia en República Checa, quién me habló de Chile y quién me motivó a postular a una beca para cursar el programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales en la UdeC. Así comenzó mi interés por Chile, apliqué y gané la beca, iniciando mis estudios de doctorado en marzo de 2011. Desde que llegué a Concepción, conocí personas muy agradables y con una linda naturaleza. Me uní a un grupo de ciclismo de montaña y luego a un grupo de trekking llamado “Chile con mochila” con los que visité parques nacionales, montañas y lagos. Durante estos viajes, nunca me sentí como un extranjero e incluso estos hermosos paisajes me atrajeron profundamente que decidí quedarme en Chile.

– ¿Cómo fueron sus inicios en el DIMEC U. Chile?

Luego de finalizar mis estudios de doctorado en la Universidad de Concepción el mismo día que recibí la buena noticia de adjudicarme un proyecto Fondecyt de postdoctorado postulé al cargo de profesor asistente en el DIMEC U. Chile.  Fui seleccionado y en junio de 2014 comenzó mi recorrido académico en el DIMEC U. Chile.

– ¿Cuál ha sido su mayor desafío como académico?

En 2014 llegué al DIMEC y en ese tiempo estaba ubicado en la Torre Central. Empecé a dictar un curso de Ingeniería de Materiales, pero el problema es que no hablaba bien español, así que empecé a enseñarlo en inglés.

Recuerdo que la primera clase que hice en Chile lo hice en español, para lo que practiqué muchísimo, me preparé para poder hablar en español, que para mí ha sido lo más difícil y lo he ido superando gracias a unos cursos que tomé en la Universidad y además porque especialmente el profesor Alejandro Ortiz me ayudó a practicar el idioma.

En el 2015 recibí un laboratorio, al menos el espacio, pero el desafío era tener más equipos. Gracias a proyectos que me adjudiqué logré implementarlo ese espacio donde investigo y también les enseño a mis estudiantes.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Estoy trabajando en mi proyecto FONDECYT Regular, caracterizando propiedades mecánicas de materiales avanzados para tecnología de conversión de energía. Esta iniciativa contempla un periodo de 4 años.

PANDEMIA

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar de forma remota?

Ha sido un poco difícil no contar con la interacción con mis estudiantes y particularmente porque en mis clases utilizo mi laboratorio, por lo que he tenido que modificar mi método de enseñanza, pero espero que cuando podamos comenzar con las clases híbridas, me permita volver a contar con mayor interacción por parte de mis alumnos y alumnas.

De igual, el académico dice que durante los periodos de confinamiento fue difícil trabajar desde su departamento, fácilmente uno se desconcentra y pierde el foco de lo que estaba haciendo, a diferencia de cuando trabajaba en mi oficina, que me podía concentrar si mayor problema.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl