Entrevista a Catalina Cáceres, estudiante DIMEC y encargada de género CEIMEC 2020

279

Catalina Cáceres es estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) Las matemáticas y la física eran sus ramos preferidos por lo que optó por ingresar al plan común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Luego escogió continuar sus estudios con ingeniería civil mecánica. Actualmente cursa su último año de carrera y en su futuro profesional quiere dedicarse al área Termosolar.

En 2020 fue parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, asumiendo como Encargada de Género. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo han sido estos años de Universidad antes y durante la pandemia.

– ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Civil Mecánica?

Entré al plan común porque me gustaba las matemáticas y la física. En ese tiempo tomé un ramo de proyecto en el que había que construir un brazo robótico, me llamó la atención y me di cuenta que era una opción que me gustaba. Me atrajo la carrera de ingeniería civil mecánica porque la considero muy tangible. Se puede crear y diseñar, y luego llevar a la realidad.

– ¿Qué área de la carrera te gusta?

Me gusta mucho el área termosolar y la robótica. Actualmente estoy con el ramo de Introducción al trabajo de título.

– ¿Cómo te has sentido en el DIMEC U. Chile?

En el DIMEC U. Chile me he sentido muy cómoda, mi experiencia ha sido muy buena. Aunque sé que hay casos de compañeras que han recibido comentarios desubicados de algunos profesores, pero cada vez son menos.  En mi opinión, en el Departamento hay micromachismos, sin embargo, lo que tenemos en común las mujeres en ingeniería mecánica es que tenemos un carácter fuerte, y no nos dejamos pasar a llevar, defendemos nuestros puntos de vistas.

Lo que sí me ha pasado que en mis prácticas profesionales está más sesgado el tema de que la carrera es más masculina. La Universidad se ha ido adaptando más rápido.

-¿Cómo describirías estos años de Universidad?

Para mí ha sido una experiencia increíble y de hecho lo que más me pesa de la pandemia es que durante estos dos últimos años no tuve el contacto con mis amigos. En total son 6 años, que parecen mucho, pero a mí se me ha hecho un corto periodo. Tengo muy buenos amigos, y he podido conocer a personas con distintas realidades.

CEIMEC

-Fuiste encargada de género del Centro de Estudiantes 2020, ¿Qué problemáticas abordaron?

Como fueron dos semestres online la interacción entre alumnos/as y académicos/as no fue muy fluida. Enfrentamos algunos problemas que ya había surgido antes de la pandemia, así que se volvieron a conversar.

-Durante el desempeño de este cargo, ¿Qué fue lo más gratificante?

Logramos hacer varios encuentros de mujeres y eso fue súper gratificante, somos muy pocas y estamos bien dispersas en la carrera. No es que nos llevamos mal, sino que depende de los ramos y trabajos que uno tenga que desarrollar. En mi caso, yo tengo solo una amiga en la carrera, el resto son amigos, por lo que estos encuentros nos sirvieron para conocernos y apoyarnos.

PANDEMIA

-¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Yo estoy en buenas condiciones, a personas que no es fácil el encierro. En mi casa hay tres personas con teletrabajo, porque lo que hemos tenido que adaptarnos a compartir los espacios. Ha sido un poco complejo desde ese punto de vista, pero en cuanto a las clases he ido avanzando bien, especialmente porque uno puede volver a revisar los contenidos después.

Respecto al método de estudio, yo creo que a todos nos ha afectado, porque antes estudiábamos en grupo, en cambio ahora en formato online es más difícil.

Por Carolina Conejeros S, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl