Entrevista a egresado DIMEC sobre su primer libro

Víctor Barrientos es ingeniero civil mecánico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile). Desde pequeño tuvo la inquietud de saber cómo funcionaban los automóviles, los barcos y los aviones, además de conocer cuáles eran los procesos que estaban detrás de esos movimientos. Luego, al finalizar sus estudios de educación media quiso estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile por su fuerte formación en las matemáticas y la física.

En la siguiente entrevista el egresado del DIMEC U. Chile nos cuenta sobre su experiencia laboral y su motivación por escribir su primer libro titulado “Mantenimiento de Equipos en Minas a Cielo Abierto”, publicado por Editorial RIL y disponible en todas las librerías Antártica del país y por el sitio web www.buscalibre.cl.  Y adelanta que espera pronto comenzar a escribir un segundo libro.

– ¿Cómo comenzó su vida profesional?

A pocos meses de titularme fui contratado para trabajar como supervisor de mantenimiento de equipos mineros emplazados en las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia (al interior de la II región de Antofagasta). En esos poblados, conocí el trabajo duro e intenso del pampino y aprendí a apreciar la belleza del desierto.

Desde que salí al mundo laboral, he trabajado en la minería a cargo del mantenimiento de distintos tipos de maquinarias, como camiones de alto tonelaje, cargadores frontales, locomotoras y equipos de movimiento de tierra.

– ¿Cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado durante su carrera?

En el transcurso de mi desarrollo profesional, he liderado los procesos de mantenimiento de flotas de equipos de marcas Caterpillar y Komatsu en las áreas de Confiabilidad, Ingeniería y Planificación. Además, tuve la experiencia de participar en la creación del área de Mantenimiento Mina para un proyecto minero completamente nuevo, conocidos como proyectos greenfield, cuya inversión total fue de 1.200 millones de dólares. Desde las definiciones de dónde construir los caminos de acceso, dónde construir el taller de mantenimiento, cómo trasladar los equipos a sectores que no existen caminos. Éstos fueron algunos de los desafíos a los que nos vimos enfrentados.

Primer libro

– ¿Qué lo motivó a escribir su primer libro?

Siempre ha sido mi interés el transmitir mis conocimientos y experiencias asociadas al tema de mantenimiento; y pensé que un buen medio para cumplir ese objetivo sería el escribir un libro.

– ¿Y cómo fue el proceso de escribirlo?

El proceso comenzó con la idea de realizarlo por etapas, utilizando diez casos de estudio expuestos en distintas conferencias de mantenimiento, ofrecidas a través del tiempo, en seminarios del área minera. Luego, decidí seleccionar los mejores casos y reescribirlos, para darle un mismo estilo de redacción y publicarlos.

– ¿Cuánto tiempo se demoró en concretar la publicación de este libro?

A principios del año 2017 comencé a escribirlo y demoró unos 6 meses para, posteriormente, presentar el proyecto a una editorial e iniciar la revisión y maquetado para su impresión, a mediados de este año 2018.

– ¿Cómo está estructurado?

El libro está ordenado en seis capítulos en donde cada uno de ellos contiene un caso de estudio, con una introducción conceptual y una segunda parte con un caso aplicado.

– ¿Cuáles son las principales temáticas que aborda?

Están asociadas a temas de liderazgo, innovación y gestión del conocimiento, aplicados a temas técnicos del mantenimiento como lo es la gestión de las órdenes de trabajo, la gestión de los neumáticos mineros, estudios de reemplazo de equipos, externalización del mantenimiento y estimaciones de las pérdidas de utilidades por equipos detenidos.

¿A quiénes está dirigido?

A estudiantes y profesionales que quieran conocer algunas de las problemáticas a las que pueden verse enfrentados al trabajar en empresas intensivas en el uso de activos físicos. De igual forma, este libro puede servir de material de consulta, para los profesionales que se desempeñen en cargos de planificadores de mantenimiento, ingenieros de confiabilidad y jefes de turnos de mantenimiento y operaciones mina, entregando una mirada más amplia para sus actuales formas de trabajar.