Genaro González, estudiante DIMEC U.Chile

Genaro González (20) es estudiante de ingeniería civil mecánica y también cursa la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). Oriundo de la VI región del Libertador Bernardo O´Higgins. Vive con sus padres en Santa Cruz.

Ingresó a la FCFM en el año 2019, por lo que vivió su primer año de universitario de forma presencial y luego en 2020 online. “Actualmente tengo clases presenciales en Taller Mecánico, asisto cada semana”, señala el estudiante.

Antes de ingresar a la Facultad ya tenía vivencias previas con esta. “Hace 5 años participe en mi primera Escuela de verano algunos de los cursos que tomé fue Introducción a la Física Newtoniana y Matemática II: fundamentos del algebra abstracta, además participé y salí premiado en algunas instancias en el campeonato escolar de matemáticas(CMAT) del cual miembros de la facultad tienen un rol activo” da cuenta Genaro, por lo que la Universidad de Chile era uno de sus primeras alternativas.

MECÁNICA Y FÍSICA

“Para mí ingeniería era lo principal, pero no sabía cuál especialidad”, señala el estudiante al referirse a su elección de carrera. “Con el tiempo a través de las charlas fui conociendo las distintas carreras y la que más me atrajo fue ingeniería mecánica, porque considero que tiene un campo laboral bastante amplio”, opina el estudiante.

Del mismo modo explica que “a mí siempre me ha gustado saber cómo funcionan las cosas y tenía muchas ganas de saciar mi curiosidad, para ello encontré que ingeniería mecánica es genial porque te enseñan de automatización, robótica, procesos térmicos, diseño, máquinas, mecánica de fluidos, turbinas entre muchas otras cosas. Creo que es una carrera que me va a abrir más posibilidades de desarrollo y una visión de mundo muy distinta a la que tengo”.

Respecto a su otra pasión dice que la física también le gusta mucho por lo mismo pensó: ¿Por qué no estudiar la Licenciatura en Física con Mecánica? En ese sentido, dice que le encantaría trabajar (En un futuro) donde pueda aplicar ambas pasiones que lo motivan mucho: la ingeniería mecánica y la física.

PANDEMIA

Respecto de la experiencia de las clases online señala que: “Yo tenía la esperanza que se solucionaran las cosas en un año y meses, pues debíamos volver a la presencialidad, creo que es fundamental que los laboratorios, talleres y vida universitaria no se pierdan, de hecho me gustaría que los que se perdieron se pudiesen recuperar a penas se normalice la situación.

En mi opinión la pandemia ha sido difícil por el hecho de que se pierde el feedback inmediato, por ejemplo, que uno tenía con los profesores, o con los mismos compañeros. Uno se juntaba a hacer los ejercicios y si tenía una duda posiblemente alguien del grupo sabia, además era más fácil debatir ideas de una posible solución. De forma remota se han tenido que modificar las formas de estudio y en mi opinión se pierde lo más valioso; la diversidad intelectual.

Entre los ramos que le ha gustado señala que “Taller Mecánico” es uno de ellos. Se nos enseña lo que deberíamos saber cómo ingenieros mecánicos en cuanto al uso de máquinas para la fabricación de una pieza, aprendemos a ocupar máquinas soldadoras como la MIC, TIC, soldadura al arco, además de fresa, torno y CNC, lo encuentro muy bacán ya que nos acerca cada vez más al mundo ingenieril real.

Destaca principalmente los ramos prácticos de la carrera. Dice que el curso “Dibujo Mecánico” es muy bueno, uno de los primeros de la malla en acercarte al mundo real, incluso trabajamos con las normas chilenas a la hora de recrear piezas, por lo que me pareció un trabajo bastante práctico. Me siento más confiado con la decisión tomada a la hora de elegir mi especialidad ya que a pesar de ser mi primer año, me siento cómodo aprendiendo lo que siempre quise.