Estudiante DIMEC participará de programa de verano de la Universidad de Leiden y de la Agencia Espacial Europea.

504
Ariel Tello es estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) y paralelamente cursa la Licenciatura de Física. Postuló y fue seleccionado por la Universidad de Leiden en conjunto con la Agencia Espacial Europea para colaborar en una investigación que aborda la Física de Plasmas.

La Universidad de Leiden, ubicada en Holanda, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA, sigla en inglés) convocaron a un programa LEAPS 2021 para que estudiantes interesados en astronomía y astrofísica realicen un proyecto de investigación de verano de 10 semanas en colaboración con un científico investigador del Observatorio de Leiden o la ESA.

Ariel Tello, estudiante de quinto año del DIMEC U. Chile, quien también estudia Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) postuló a este programa de verano, resultando seleccionado. De acuerdo a las bases de esta iniciativa los postulantes son evaluados de acuerdo sus logros académicos y a su potencial de investigación.

Cuando postulé a este programa, en mi carta de motivación señalé que me interesaba la Física de Plasmas, es un tema que me llama mucho la atención con el cual pude interiorizarme cuando realicé mi práctica profesional de Ingeniería Mecánica en la Comisión Chilena de Energía Nuclear trabajando en ese tema y aprendí muchísimo”, destaca Tello.

Del mismo modo el estudiante explica que “este proyecto tiene una duración de 10 semanas, pero mi tutora Charlotte Göetz, Doctora en Física de Plasmas, me señaló que probablemente esta investigación titulada “Mirror Mode Waves in the Plasma at Comet 67P Churyumov-Gerasimenko (ESA)”, se extenderá por un mayor tiempo y si estaba dispuesto a seguir colaborando, a lo que le respondí que definitivamente quería participar”.

El programa LEAPS 2021 se ejecutará del 14 de junio al 20 de agosto de 2021 y dado el contexto mundial que se vive por la pandemia de COVID-19 se realizará de forma remota.

INGENIERÍA Y FÍSICA

Cuando ingresó a la FCFM, Ariel quería estudiar Ingeniería Civil en Biotecnología, pero con el paso del tiempo se decidió por Ingeniería Civil Mecánica y por la Licenciatura en Física. Actualmente cursa estas dos carreras y es miembro del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Universidad de Chile (SPEL).

“Estoy en quinto año de Ingeniería Civil Mecánica. Me gusta esta carrera porque puedo hacer cosas por mi propia cuenta. Si tengo una idea, esto se puede materializar”, dice el estudiante, quien agrega que “si uno solo estudia una carrera científica, si bien uno hace ciencia, inventar o desarrollar un satélite es más trabajo de ingeniería. Y, por otro lado, señala que “está la física que me gusta mucho, me interesan los misterios del Universo, poder entender el Universo y la naturaleza, por eso decidí estudiar las dos carreras”, señala Ariel.

PANDEMIA

“Para mí ha sido un cambio muy drástico porque a pesar de que la Facultad es estresante porque hay muchas tareas y controles, uno igual con los amigos podía salir a distintos lados, en las ventanas y conversar. Ahora estoy full en mi pieza estudiando en todo momento, y a pesar que uno puede levantarse más tarde o estar en la comodidad de la casa. Definitivamente no es lo mismo”, opina.

Asimismo, menciona que “el año pasado fue muy duro, primero porque los profesores se estaban acostumbrado a enseñar de forma online, y daban muchas tareas, por lo que ha sido un proceso de adaptación, pero para mí ha sido mucho más complejo que de la modalidad presencial”.

Por Carolina Conejeros, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl