FCFM recibe el sello “Genera Igualdad” del PNUD

83
Con el 100% de las metas cumplidas para la certificación del sello “Genera Igualdad”, que entrega el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es una de las unidades pioneras de la U. de Chile en recibir este reconocimiento de estándares de igualdad de género.

 

Desde 2019, la Universidad de Chile, con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha estado desarrollando un proceso de certificación en estándares de género para generar un proceso de transformación institucional, que permita instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles del quehacer universitario.

De esta manera, esta Casa de Estudios  se convirtió en el primer plantel de educación superior certificado en Chile y Latinoamérica con el sello “Genera Igualdad”,  entregado por el organismo internacional de las Naciones Unidas que avala la transformación hacia una cultura de igualdad de género.

La entrega de esta certificación se llevó a cabo el miércoles 9 de marzo, en el Salón de Honor de Casa Central, durante la ceremonia organizada por la Universidad de Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Elizabeth Guerrero, asesora del PNUD, fue la encargada de hacer el reconocimiento a las distintas autoridades de las unidades que participaron en este proceso, con una placa que certifica la adjudiación de este nuevo sello institucional.

En la FCFM, este proceso implicó un trabajo multidisciplinario de representantes de distintas unidades de docencia, investigación, extensión y administración, quienes lideraron un plan de autodiagnóstico y diseño de compromisos verificables de estándares de igualdad de género que debieron ejecutarse durante 2021.

Un avance en la transformación cultural

“Como Facultad hemos adquirido el compromiso de avanzar hacia la igualdad de género, la erradicación de la violencia de género y discriminación arbitraria, pues tenemos el convencimiento profundo de que todas las personas debemos encontrar aquí un espacio que permita desarrollarnos, en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades, donde se nos respete y valore en nuestras diferencias”, expresó la Directora de Diversidad de Género, Ziomara Gerdtzen.

“La implementación del sello Genera Igualdad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos ha permitido establecer estándares en igualdad de género que instalan esta perspectiva en todas las áreas y niveles de nuestro quehacer como Facultad. Esta certificación nos permite avanzar de forma concreta y sustantiva en la transformación cultural hacia una comunidad universitaria inclusiva, con más mujeres en las ciencias y las ingenierías. Nos auto impusimos metas altas, y gracias al trabajo y compromiso de la comunidad beauchefiana, estuvimos a la altura en este gran desafío, logrando alcanzar el cumplimiento de todas y cada una de las metas propuestas”, agregó Ziomara Gerdtzen.

“Ahora comenzaremos la implementación de estas acciones y en los desafíos que aún nos quedan en materia de género y diversidad, necesitamos mantener el compromiso de las distintas unidades de la Facultad. De esta manera, seguir contando con el valioso aporte de cada una de las personas que integran nuestra comunidad, las que han sido fundamentales en este gran paso hacia la igualdad de género”, concluyó la máxima autoridad de la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM.

Por su parte, el decano Francisco Martínez valoró este resultado como un estímulo positivo para continuar implementando transformaciones culturales en la dirección de una institucionalidad sin discriminación en las ciencias y las ingenierías.

“Hemos dado dado un importante paso en nuestro objetivo de eliminar la discriminación de género en la Facultad, al lograr la certificación entregada por el PNUD con un 100% de cumplimiento de la metas. Éste es un hito del cual debemos sentirnos orgullosos y orgullosas por el trabajo desplegado por todas las unidades y por el gran liderazgo de la Dirección de Diversidad y Género de nuestra Facultad.  También es un aliciente para continuar por ese camino con la convicción de que la discriminación por género es una injusticia inaceptable”, relevó el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

Unidades certificadas en la Universidad de Chile

En esta primera etapa de certificación participaron dos Facultades: la FCFM y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y a nivel de organismos centrales, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), Asuntos Económicos y de Gestión Institucional (VAEGI), Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Investigación y Desarrollo (VID), y Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).

¿En qué consiste el sello Genera Igualdad del PNUD? 

El sello certifica que la institución ha implementado un proceso de transformación institucional para instalar una cultura de igualdad de género en distintas áreas y niveles de su quehacer universitario. El desarrollo de este proceso comprende la elaboración y monitoreo de un conjunto de estándares que responden a ocho dimensiones.

El proyecto implica un diagnóstico interno, en que se identifican y analizarn las principales desigualdades, discriminaciones de género, y se visibilizan realidades antes normalizadas dentro del plantel. Asimismo, se elaboran planes de acción relacionados con formación, docencia, investigación, innovación, relaciones laborales, creación artística, comunicación, vinculación con el medio y participación, entre otros.

El PNUD declara que antes de este convenio con la U. de Chile, no existía un modelo con estándares de igualdad de género para las instituciones de educación superior.  “Por esta razón, el sello Genera Igualdad se ha valorado como un bien de uso público, que será puesto a disposición de las instituciones de educación superior del CRUCH y del CUECH para que puedan replicarlo y/o adaptarlo a sus propias realidades”, informa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su página web de Chile.

En una primera etapa, y a través de un proceso donde participaron las cinco Vicerrectorías y las Facultades de Ciencias Sociales – FACSO y de Ciencias Físicas y Matemáticas – FCFM, se definieron 8 dimensiones y 40 subdimensiones consideradas sustantivas para avanzar en igualdad de género y transformaciones relevantes en la Universidad. A partir de ello, se establecieron metas e indicadores que en su conjunto representan el foco del proceso que fue evaluado para la obtención del sello Genera Igualdad.

 

Las dimensiones definidas fueron las siguientes:

●  Formación, docencia y aprendizaje.

●  Investigación, desarrollo, innovación y creación artística.

●  Comunicación, extensión y vinculación con el medio.

●  Participación y representación en la academia.

●  Género y trabajo.

●  Acoso sexual y violencia de género.

●  Corresponsabilidad social en el cuidado.

●  Institucionalidad de género.

 

Por Subdirección de Comunicaciones FCFM – U. de Chile