Gran presencia del Centro de Egresados en la Semana de Ingeniería Mecánica

Los titulados de diversas generaciones contaron a los estudiantes sus experiencias, dieron algunos datos técnicos y orientaron a los presentes sobre cómo enfrentar el mundo laboral. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile (CEIMEC).

Con una variedad de actividades se desarrolló una nueva versión de la Semana Mecánica 2019, donde se realizaron diversas acciones que contribuyeron a la formación de los estudiantes y a su recreación, además de la vinculación de los alumnos con egresados del DIMEC y empresas del rubro.

Ante esto, la directora del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica, Profesora Viviana Meruane, indicó que “este año se han realizado actividades de carácter histórico, como por ejemplo la visita del presidente de Metro de Santiago, Sr. Louis De Grange, quien dio una charla magistral en nuestro auditorio; además de una gran participación por parte de los egresados, quienes no sólo compartieron su experiencia en el mundo laboral, sino también pudieron dar consejos de vida, como fue el caso de la primera mujer en liderar el Centro”.

Por su parte, Leslia Cupitty, presidenta del Centro de Egresados DIMEC resaltó dentro de las actividades con la charla “We can do it”, donde expuso ante un grupo de alumnas su experiencia personal al estudiar ingeniería cuando el porcentaje de mujeres era mucho menor a la actual, y luego se dedicó por muchos años a trabajar en la minería rodeada de hombres. “Hoy las mujeres tenemos cada vez un mayor espacio dentro de lo que se conocía como “rubros de hombres” y de verdad que podemos hacer un cambio porque vemos cosas que ellos no ven (…) por ejemplo, existen posibilidades en materia de robótica, del transporte, en medicina, astronomía, en el desarrollo de tecnologías y en cambio climático, entre muchos otros, donde las mujeres podemos trabajar”, aseveró Cupitty.

La celebración partió el lunes 30 de septiembre con la charla del Presidente de Metro, Sr. Louis De Grange, denominada “A un Metro de las oportunidades: Transporte público e inclusión social”, en la que participaron académicos, estudiantes y egresados.

Para culminar el evento, se realizó un conversatorio entre 4 egresados y más de un centenar de alumnos, donde los ingenieros Nelson Castillo; Gerardo Alvarado; Marcelo Araya y Leslia Cupitty hablaron de las múltiples alternativas en el mundo laboral que ofrece la carrera de ingeniería mecánica.

El deseo de pertenencia y las aspiraciones comunes de los egresados quedo de manifiesto en esta semana, donde miembros de varias generaciones se dieron el tiempo de visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sino también organizaron actividades, dando cuenta de una gran oportunidad para desarrollar una revisión al modelo existente y generar un proyecto que modernice, transforme y repotencie el alcance de la institucionalidad existente.

Nueva directiva y actividades de futuro

Cabe destacar que la directiva del Centro de Egresados asumió oficialmente el pasado 10 de septiembre en el marco de una reunión encabezada por la directora del Departamento, Viviana Meruane, y el académico encargado de la Vinculación Externa, Sr. Rodrigo Palma, cita en la que se presentó el informe “Egresados Dimec, una gran Oportunidad”, elaborado por los docentes Ninoska Leiva y Renato León.

El desarrollo de la investigación permite comprender que el desarrollo de una política de vinculación de egresados es multidimensional y de importancia estratégica para el despliegue de la misión institucional universitaria.  Donde los aspectos distintivos que se han destacado en las entrevistas y el material bibliográfico revisado, dan cuenta además de una investigación que puede tener muchas líneas de desarrollo futuro para el fortalecimiento universitario y su proyección de liderazgo social.