La gestión de activos en tiempos de crisis sanitaria – Jornada online

El pasado 29 de abril el profesor Rodrigo Pascual abordó esta temática ante más de 100 participantes que se conectaron desde diferentes países vía online.  La actividad fue organizada con el apoyo de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Una exitosa jornada online se desarrolló el miércoles 29 de abril bajo el título: “Gestión de Activos en tiempos de Covid-19: Una mirada desde la analítica prescriptiva”, que estuvo a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) y director del Diploma en Excelencia Operacional y Gestión de Activos, Rodrigo Pascual.

El académico del DIMEC U. Chile dirige el laboratorio de gestión de activos y forma parte de un grupo de académicos del Departamento, integrado por Enrique López, experto en Big Data; y Viviana Meruane, experta en monitoreo de condición y análisis de vibración.

El subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Jorge Cancino agradeció y dio la bienvenida a los más de 115 participantes conectados a través de la plataforma Blackboard Collaborate.  “Estamos muy contentos de tenerlos a todos en nuestro auditorio virtual y saludamos especialmente a la gente que se conecta desde Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú”, manifestó Cancino.

En sus palabras de inicio el profesor Pascual señaló a los participantes que “hace unos días atrás conversamos con Jorge sobre las oportunidades que surgen con esta pandemia, y una de ellas es la transformación digital forzada que estamos viviendo con la cuarentena.  Organizar seminarios en línea es una manera inteligente de poder ampliar nuestra audiencia, como Universidad de Chile, como institución pública de entregar conocimiento, y contribuir en la discusión respecto de estos temas”, señaló el profesor Pascual.

Continuó su presentación el académico del DIMEC U. Chile, mostrándoles una imagen de un cisne negro a los participantes. Ello orientó la presentación a la teoría del cisne negro, de Nassim Taleb. Prosiguió con la charla, explicando que “tenemos incertidumbres naturales e incertidumbres técnicas como las caídas de los equipos. Frente a ellos los líderes de la industria o los estrategas tienen que tomar decisiones, pueden tomar la opción de flexibilizar, pero estudiando alternativas que sean robustos frente a la volatilidad y la incertidumbre.

Agregó que “lo anterior nos habla de la flexibilidad, de tener la capacidad para responder a cambios internos y externos, que afecte la creación de valor en plazos y costos adecuados, y para ello ¿cuál es la propuesta desde la analítica prescriptiva?, tomar la incertidumbre como un activo, como una posibilidad para poder aprovecharla a futuro”, puntualizó el profesor Pascual. Luego, mostró diferentes ejemplos de diseños y operaciones de sistemas de ingeniería que usan las opciones reales para aprovechar flexibilidades de gestión posibles y así lograr mejores desempeños en contextos inciertos.

Para mostrar el punto con un contraejemplo, el profesor Pascual dijo que “en los diarios ha aparecido el caso de barcos con contenedores gigantes o los grandes Airbus 380. Hoy por hoy, una gran parte de esas flotas está detenida frente a una falta de flexibilidad ante las incertidumbres en el mercado. Esa noción de flexibilidad la podemos extender a la gestión de nuestros activos, como manejamos el ciclo de vida en estos escenarios de alta incertidumbre que estamos viviendo”.

De acuerdo con el académico del DIMEC U. Chile “hoy por hoy diferir un mantenimiento no cuesta lo mismo que lo que costaba en septiembre de 2019, antes del estallido social o después en marzo cuando empezó la pandemia del COVID-19. Lo que podemos hacer es ir actualizando nuestro plan de mantenimiento, en ese caso es un overhaul, en función de lo que le cueste a la empresa la detención de la producción y con eso más allá de fijar el tiempo entre overhaul, que nos da el fabricante, hacer lo que sea el óptimo, según lo que se vaya encontrando.

Finalizó su presentación mostrando la imagen de un niño que pasa por debajo de un obstáculo. “Es un poco como se están haciendo las cosas en mantenimiento, relacionado con el manejo de oportunidades de mejora del ciclo de vida de los activos, considerando además el modelamiento de la incertidumbre y de aprovechar las oportunidades que nos van dando los diferentes escenarios”. Añadió que “puede haber grandes oportunidades de crecimiento, tanto para las universidades como para el medio industrial en el cual nos desempeñamos, como, por ejemplo, trabajar en conjunto para ganar competencias, desarrollar proyectos que consideren el alto nivel de incertidumbre que tenemos hoy en día y que tendremos en el futuro”, puntualizó el profesor Pascual.

Al término de la actividad, los participantes tuvieron el espacio para poder hacer preguntas y/o resolver sus dudas y además se les informó que en julio próximo se dará inicio al Diploma de Excelencia Operacional y Gestión de Activos.