Magíster DIMEC U. Chile – Postulaciones abiertas 2021

101
El coordinador del programa de magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica, profesor Ramón Frederick realizó una charla informativa respecto al proceso de postulación a este programa de estudio, que estará abierto hasta el 4 de enero de 2021.

Con la presencia de estudiantes y profesionales se realizó la charla informativa sobre el programa de Magíster del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile). Al iniciar su presentación el coordinador del programa, profesor Ramón Frederick, destacó que “para ingresar a este programa solo se necesita la licenciatura, y eso permite hacer una articulación a los estudiantes de ingeniería con el magíster”.

También, el académico señaló que “la oferta de postgrado del DIMEC U. Chile se completó el año pasado con la aparición del programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y desde 1989 tenemos el Magíster, que ya cuenta con una trayectoria de 30 años”.

Presentación del coordinador del programa, profesor Ramón Frederick,

Del mismo modo Frederick entregó datos del programa de Magíster al día de hoy. “Es un programa académico, está dirigido a la investigación. Tiene 90 créditos y se hace en 4 semestres. Actualmente hay 30 estudiantes, 17% extranjeros y 13% de otras universidades chilenas. A la fecha cuenta con 101 graduados”.

Igualmente, el coordinador del programa explicó que “una de las principales competencias o capacidades con las que sale un estudiante al obtener el grado de magíster es la investigación, y que va unido con la capacidad de innovar, que se puede usar tanto en la academia como en resolución de problemas en empresas productivas o servicios de ingeniería”.

El académico prosiguió su presentación señalando que la carrera de Ingeniería Civil Mecánica es una de las más asociadas a empresas consultoras de ingeniería de proyectos, y en ese sentido, investigar es también la capacidad de resolver problemas en ese tipo de empresas y transversalmente a todas las competencias de un graduado del magíster está la de aplicar metodologías y herramientas de vanguardia de todo tipo: numérica, experimental y de modelación. En la investigación y en la innovación, se puede tener por seguro que aquí se van a aprender las metodologías más avanzadas en uso en una disciplina mecánica”.

También, el profesor Frederick señaló que “hay articulación entre los distintos programas. El magíster se articula con el pregrado, ya que los cursos de magíster son electivos para ingeniería, se deben tomar después de la licenciatura en el ciclo de ingeniería de dos años”.

Además “el magíster y doctorado comparten los cursos con esto se facilita el tránsito entre programa, y la diferencia se hace más notoria aquí entre los programas, de pregrado, magíster y doctorado, considerando que las tesis son de 24, 48 y 180 créditos, respectivamente”, explicó el profesor Frederick.

TESTIMONIOS

Bárbara Arnauda, estudiante extranjera del programa de Magíster.

Durante la charla la estudiante del programa de Magíster, proveniente de Venezuela, Bárbara Arnauda contó su experiencia: “Llegué en el 2018 y en función de eso me especialicé en el área de comportamiento mecánico de los materiales, donde trabajo con el profesor Ali Akbari, específicamente en las celdas combustibles, analizando materiales cerámicos y cuál es su comportamiento”. Además, la estudiante destacó que una de las habilidades que se adquiere en el magíster es la metodología de la investigación”.

También, señaló la colaboración recibida por parte del DIMEC U. Chile, desde el profesor Ramón Frederick hasta el apoyo económico que recibimos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), especialmente si uno viene del extranjero. “Yo postulé de la beca de reducción de arancel lo que fue un factor importante para mantener mi estadía acá en Chile como parte de esto hacer el magíster, estoy casi terminando mi tesis y todo el apoyo también por parte de los compañeros”.

Otro factor importante que mencionó Arnauda es la oportunidad de desarrollo cultural que le ha entregado el magíster. “No me imaginé que iba a conocer franceses, mexicanos, colombianos, entre otros. Creo que la red aparte de la que te puedan dar los profesores internacionalmente también lo establece el propio magíster, y que es un tema multicultural, y que te ayuda a conocer nuevos horizontes”. Finalizó su intervención diciendo que “su recomendación es que estudien mucho y que se apoyen con sus compañeros”.

Leonel Quinteros, graduado del programa de Magíster en enero de 2020.

Luego, fue el turno de Leonel Quinteros, quien realizó su pregrado y magíster en el DIMEC U. Chile. Contó a los participantes conectados, que “en el año 2017 inició un trabajo dirigido con la profesora Viviana Meruane en detección de daños.  Ahí me di cuenta que a mí me interesaba mucho la investigación, saber qué se estaba haciendo, qué es lo nuevo, y en particular me gustaba mucho el área de Mecánica de Sólidos”.

El graduado del Magíster recalcó que “el programa te capacita a un nivel insospechado. Me di cuenta que de todo lo que había aprendido al finalizar mis estudios de magíster, y esto también lo digo porque a finales del año 2019 me puse en contacto en una Universidad extranjera, y ahí el profesor me dijo que lo que había aprendido acá en la Universidad era de un muy buen nivel”.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Podrán postular a este programa de estudios del DIMEC U. Chile quienes estén en posesión del grado de Licenciado o Título Profesional nacional o extranjero, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile en áreas afines a la Ingeniería Mecánica, según lo determine el Comité Académico del Programa.

La admisión está centralizada en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El proceso formal de admisión comienza cuando el postulante llena y envía la ficha única de postulación que se obtiene en la página web de la Escuela de Postgrado de la Facultad.

Los antecedentes solicitados para la postulación a este programa de estudios son los siguientes:

-Diploma de grado o título previo

-Certificado de concentración de notas

-Programa de estudio o malla curricular de sus estudios previos

-Curriculum vitae

-Carta de intención o motivación para realizar sus estudios de postgrado

-Dos cartas de recomendación

El postulante debe demostrar capacidad analítica para examinar y resolver problemas complejos. La evaluación de este aspecto se realiza a través del examen de los contenidos de su malla curricular, que debe incluir contenidos equivalentes a los de una Licenciatura de la Universidad de Chile en el área. Luego se considera el desempeño académico del estudiante en estos estudios, medido a través de sus calificaciones. Si hay trayectoria laboral se examina el tipo de responsabilidades que le ha tocado desempeñar.

La decisión de admisión la toma por consenso el Comité Académico del Programa, sobre la base de una evaluación de los antecedentes académicos y laborales presentados por el postulante, y de una entrevista.

POSTULACIÓN EN LÍNEA:

https://ucampus.uchile.cl/m/fcfm_postgrado_postulacion/visitante?semestre=20211

MÁS INFORMACIÓN: http://dimec.uchile.cl/web/programa/magister-mecanica/

CONSULTAS a Claudia Villarreal, secretaria del programa: cvillarreal@ing.uchile.cl

 

Comunicaciones DIMEC