Nuevo académico se integra al DIMEC U.Chile

310

A partir del segundo semestre de 2022, el Dr. Venkata Naga Radha Manohar Aepuru, se incorpora como profesor asistente al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile).  Dictará el curso electivo “Nanomateriales funcionales para recolectores de energía mecánica y sensores”.

El académico es oriundo de la ciudad de Hyderabad, región de Telangana, India.  Es ingeniero mecánico de la Kakatiya University, ubicada en la región de Telangana, famosa por sus mezquitas y palacios localizados en su ciudad natal.

Al finalizar sus estudios de pregrado, el profesor Radha, cuenta que le llamó la atención los materiales y sus aplicaciones en mecánica por lo que optó por cursar sus estudios de magíster en Ciencia de los Materiales y Tecnología en la National Institute of Technology Calicut, Kerala.

Posteriormente, en el año 2017, finalizó su Doctorado en Ingeniería de los Materiales en el Defence Institute of Advanced Technology, DIAT-DRDO, India. “Durante mi doctorado trabajé con Nanomateriales para almacenamiento de energía y sensores de presión capacitivos. Mi línea de investigación se centra en los nanocompuestos y sus propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas, además de su fabricación”, explica el académico del DIMEC U. Chile.

Mientras realizaba su postdoctorado en India postuló a un proyecto FONDECYT titulado “Multifunctional Flexible Nanocomposites: Investigation of Carrier Dynamics, Design and Development of Energy Harvesting Driven Self-Powered Broadband Photodetectors”. Esta iniciativa obtuvo el primer lugar dentro de su grupo de estudio.

Para desarrollar este proyecto viajó a nuestro país en el 2018.  Cuando llegó a Chile, realizó el curso básico de español (nivel-A1) para comunicarse con los demás. “Vivimos la época más compleja de la pandemia con mi esposa acá en Chile, mientras realizaba sus estudios de magíster en la Universidad de Concepción”, explica el profesor. Luego, en abril de 2020 fue seleccionado como profesor asistente en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en Santiago. Dictó diversos cursos como Ciencia de los Materiales, Nanotecnología y aplicaciones para estudiantes de pregrado y doctorado.

En sus más de 4 años viviendo en Chile el profesor dice que le encanta la geografía de nuestro país. “He visitado muchos lugares como Punta Arenas, Puerto Natales, Valparaíso, Copiapó. Son lugares muy lindos. También, me gusta la cultura y comida de Chile, como las empanadas”, destaca el académico, quien agrega que “aquí las personas son muy sociales, me hablaban lentamente porque para mí era difícil entender”.

“Quiero establecer un Laboratorio Electromecánico de Materiales para recolectores de energía y sensores con aplicaciones en energía. Además, de poder contar con los implementos y equipos necesarios para seguir avanzando con mi línea de investigación, publicando nuevos artículos y desarrollando nuevos proyectos”, destaca el nuevo académico del DIMEC U. Chile.

 

Por Carolina Conejeros, carolinaconejeros@uchile.cl