Profesor Roberto Román fue elegido vicepresidente de la International Solar Energy Society

18

La International Solar Energy Society (ISES) fue fundada en 1954 y es la organización académica internacional más antigua y prestigiosa en el campo de la energía solar, con presencia en 50 países. El Prof. Román, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, es socio de esta organización desde hace más de 30 años e integró su directorio entre 1990 y 1992.

El cargo de “Vice President for Membership Affairs” de la ISES, lo ocupará desde marzo de este año. “Para mi es un orgullo. Si bien siempre me he vinculado con temas asociados a la energía solar y he participado en esta organización desde hace mucho tiempo, no deja de sorprenderme la nominación“, señala el académico.

La nominación resultó de una elección interna entre los veinticinco miembros del Directorio. En el mismo proceso se escogió al Dr. David Renée, del NREL (National Renewable Energy Laboratories, USA) como Presidente de ISES.

Para el profesor Román este cargo presenta muchos desafíos. “Me siento muy honrado, creo que es un cargo que presenta muchos desafíos entre los que destaco el integrar a profesionales jóvenes en estas materias. Tenemos que contar con una generación de recambio, jóvenes que se involucren con el tema de las energías renovables“, señala Román. A lo que agrega, “tener una sociedad más sustentable pasa absolutamente por el uso masivo de estas energías. Creo que la energía nuclear no es opción y el petróleo tampoco. Lo que se requiere es un cambio cultural, y esos son los cambios más difíciles. Y por ello debemos trabajar“, concluyó el académico.