Profesora Viviana Meruane es reelecta directora del DIMEC

En las elecciones de directores/as de departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la académica fue reelecta con 13,5 votos.

Por un periodo de dos años (2020- 2022), la profesora Viviana Meruane continuará en su cargo como directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile) luego de haber sido reelecta tras las votaciones electrónicas, realizadas el 23 de junio en el marco del proceso de elecciones de directores/as de departamento de la FCFM.

En las elecciones de junio de 2018 la profesora Meruane fue elegida como la primera mujer en asumir el cargo como Directora del DIMEC U. Chile. Durante estos dos años de su gestión entre sus principales desafíos fue mantener el liderazgo del DIMEC a nivel nacional y en Latinoamérica.

La profesora Viviana Meruane es Doctora en ingeniería mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Mecánica e Ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile. Desde 2006 ha sido parte del cuerpo académico del DIMEC U. Chile. También, se ha desempeñado como Jefa Docente.

Sus líneas de investigación son: Dinámica de Estructuras, Dinámica de Rotores, Ajuste de Modelos, Identificación de Daño Estructural y Monitoreo de la Condición. Además, la académica del DIMEC U. Chile lidera el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+).

Meruane indicó que dentro de los próximos desafíos es lograr la acreditación del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica, que comenzó a dictarse este pasado. Agregó que “cuando comencé como directora una de mis prioridades fue potenciar el taller ubicado en la calle Abate Molina. Hoy es una Plataforma de Desarrollo y Pilotaje Industrial, que cuenta con equipos nuevos y que actualmente seguimos en un plan de mejorar ese espacio valioso para nuestro Departamento”.

Igualmente, la Directora del DIMEC U. Chile expresó que “en estos años de su gestión se ha logrado avanzar con la Educación Continua gracias a los cuatro diplomas que imparte el DIMEC, y que a pesar de la situación en la que estamos aún así hay varios alumnos inscritos. Estamos muy contentos”.

Respecto a su reelección señaló que “a pesar de que implica mucho trabajo y dedicación está comprometida con seguir avanzando y mejorando, especialmente en docencia y en investigación, en un periodo tan complejo como el que vivimos como país”.