Seminarios DIMEC: “2D MXenes: Tunable mechanical and tribological properties” | 8 de septiembre, 14:00 horas

FECHA: jueves 8 de septiembre, 2022

HORA: 14:00 horas

LUGAR: Sala de Proyectos (4to piso Departamento de Ingeniería Mecánica, Edificio Poniente, Beauchef 851)

CONTACTO: dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl

SEMINARIOS DIMEC

Te invitamos a participar de nuestro segundo seminario de postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U.Chile):

2D MXENES: TUNABLE MECHANICAL AND TRIBOLOGICAL PROPERTIES
Expositor: Andreas Rosenkranz, académico Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales. Universidad de Chile         .
Resumen:

En la actualidad, la humanidad enfrenta varios desafíos importantes, como el calentamiento global, que se relaciona con el aumento continuo de las emisiones de CO2 y un uso insuficiente de las energías renovables. Los problemas relacionados con la fricción y el desgaste se han identificado como las principales contribuciones a la disminución de la eficiencia energética de los procesos y componentes. Junto con la reducción del recurso de petróleo crudo, se deben desarrollar con urgencia nuevas estrategias para reducir efectivamente la fricción y el desgaste, que no dependan del uso de aceites o grasas. En este sentido, el uso de nuevos materiales para la lubricación sólida se ha desplazado hacia el foco de la investigación tribológica actual. Los MXenes, una nueva clase de carburos, nitruros y carbonitruros de metales de transición temprana, han ganado una gran atención en la comunidad científica debido a su interesante combinación de propiedades. Aplicados como recubrimientos de lubricantes sólidos, los MXenes han demostrado un rendimiento sobresaliente que da como resultado una excelente durabilidad y longevidad (resistencia al desgaste ultra alta), que incluso superó a los lubricantes sólidos de última generación, incluidos el grafeno y el MoS2. Esta presentación intenta arrojar algo de luz sobre una clase de material existente recientemente emergente (MXenes) desde una perspectiva mecánica/tribológica.

Biografía

Andreas Rosenkranz es profesor de Tribología Orientada a Materiales y Nuevos Materiales 2D en el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en la caracterización, funcionalización química y aplicación de nuevos materiales 2D. Su principal campo de investigación está relacionado con la tribología (fricción, desgaste y eficiencia energética), pero en los últimos años también ha ampliado sus campos hacia la purificación del agua, la catálisis y las propiedades biológicas. Ha publicado más de 100 publicaciones en revistas revisadas por pares, es miembro de la Fundación Alexander von Humboldt y actúa como editor científico para diferentes revistas de gran reputación, incluidas Applied Nanoscience y Frontiers in Chemistry.

Presentación 2. Seminarios DIMEC_profRosenkranz