Tributo póstumo al profesor Roberto Román Latorre

En el marco del encuentro “Proyecta Solar Chile Latam 2021”, que se realiza desde hoy miércoles 7 al 9 de abril, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), reconoció póstumamente al profesor Roberto Román por su aporte a la Energía Solar en Chile.

En representación de su mamá María Cristina y de sus hermanos Roberto y Cristián, Jorge Román, agradeció el reconocimiento póstumo a su papá, contando una anécdota a quienes estaban conectados: “Mi mamá me contó hace unos días cómo le enseñaron a construir unos hornos solares a una comunidad rural de la región de Coquimbo a la que le costaba mucho creer que se podía cocinar sin fuego, sin electricidad”, señaló Jorge, agregando que “cuándo salió el primer guiso del horno, una de las señoras que estaba trabajando, se puso a llorar porque se acordaba que cuando era niña la mandaban a recorrer los cerros en búsqueda de palitos y ramas secas para que pudiera alimentar un fuego donde pudiera cocinar un plato caliente. Nunca se imaginó que su cocina iba a estar ahí suspendida en el cielo hace miles de millones de años. Y así como esa niña, que recogía palitos, durante todo el siglo XX, creímos que los combustibles fósiles eran la mejor forma para generar energía para el desarrollo”, señaló Jorge.

Del mismo modo añadió que “mi papá tenía la convicción de que la única forma que la especie humana pueda mejorar durante el siglo XXI es transformar nuestra matriz energética a una totalmente renovable y él lo creía muchas décadas antes de que entendiéramos lo desastroso que han sido los combustibles fósiles para nuestra civilización y para todo el planeta, pero también tenía la convicción de que este cambio no puede conseguirse si solo dependemos de miradas a corto plazo”, enfatizó Jorge.

Continuó señalando que “mi papá creía en la necesidad de transmitir los conocimientos y las capacidades en educar, en compartir y en enriquecer la ciencia y la energía a través del trabajo colectivo, ciudadano e interdisciplinario. Siempre fue muy generoso con sus conocimientos. Es por eso que hay tantos y tantas discípulas de él que trabajan haciendo de Chile un polo mundial para el desarrollo de la Energía Solar”.

Finalizó su intervención agradeciendo el reconocimiento al trabajo de su papá. “Siempre nos enorgulleció su labor como profesor, como activista, pero también nos inspiró su visión de futuro, su pasión por el medio ambiente, su compromiso por construir una sociedad mejor, pero siempre sabiendo que él era una pequeña pieza de una maquinaria mucho mayor, la que se mueve con energía del sol”.

Durante el homenaje realizado al profesor Román también estuvo presente el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien dedicó unas palabras a Jorge: “Roberto Román es un ejemplo de una persona visionaria, capaz de poner la mirada en el largo plazo, pensando en la calidad de vida de las personas, y a veces nos falta tanto eso, porque estamos a veces inclinados al corto plazo, a la inmediatez. Tienes que estar muy orgulloso de su legado”, destacó el Ministro.

Por parte de ACESOL, Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de ACESOL, señaló que “el miércoles 18 de diciembre de 2019 Chile perdió unos de los pilares fundacionales de la energía solar, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Roberto Román Latorre, integrante del Solar Energy Research Center, SERC Chile y del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”.

Por Carolina Conejeros, dimec.comunicaciones@ing.uchile.cl