Víctor Barrientos, egresado DIMEC U. Chile publica nuevo libro: “Que la producción no se detenga”.

313
El libro está disponible en español en la tienda online AMAZON y en Chile, por contacto directo con su autor.

 

¿Cuántas unidades de motores diésel, alternadores principales, motores de tracción, suspensiones delanteras y traseras debo comprar y guardar en bodega para soportar la disponibilidad de una flota de 10, 20, 30, 40, 50 o más equipo? ¿Cuál es el pool de componentes óptimo? ¿Cuál es el impacto de las economías de escala en las inversiones en componentes de alto valor? Son algunas de las interrogantes que se abordan en este nuevo libro “Que la producción no se detenga” del ingeniero civil mecánico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile (DIMEC U. Chile), Víctor Barrientos.

En el libro, también se presentan casos aplicados para distintos repuestos, tamaños de flota, costos de falta y tiempos de reparaciones en talleres externos.

Contexto

Las definiciones de inversiones de repuestos, es un elemento crucial para soportar los procesos productivos. En muchas ocasiones, las pérdidas por la falta del repuesto supera con creces su valor comercial.

La demanda de repuestos a bodega, en general, presenta mucha variabilidad y depende fuertemente de las características de cada proceso productivo. Son muchos los factores que influyentes en la demanda de repuestos, algunos de estos factores son: el clima y las condiciones de las pista y caminos, las prácticas operaciones y modos de conducción de los operadores, la escasa presencia del repuesto y sus tiempos de reparaciones, sus tasas de falla, las complejidades de sus reparaciones correctivas. Adicionalmente a lo anterior, incluyen parámetros técnicos del proceso, tales como: la cantidad de repuestos en operación, los requerimientos de disponibilidades de producción, las horas de utilización del equipo, los costos de conservación de los inventarios y la tasa de descuento definido por la empresa.

Junto con la gran cantidad de parámetros que afecta esta demanda, su dinámica de funcionamiento enlaza variados conceptos de ingeniería tales como; teoría de colas y cadenas de markov, que hacen necesario el uso, por ejemplo, de simulación de Monte Carlo para la obtención de aproximaciones a la solución.

El libro “Que la producción no se detenga”, se encuentra disponible en español en la tienda online AMAZON y en Chile, por contacto directo con su autor al correo victorbarrientos75@hotmail.com .