- Con un total de 15 participantes de pregrado y postgrado, provenientes de diferentes universidades de Chile y América Latina, se llevó a cabo en la FCFM la versión local de: ICRA 2025. Una oportunidad para conectar a las y los estudiantes del continente con este evento de carácter mundial.
El equipo del Laboratorio de Mecatrónica y Robótica (Lemur) del Departamento de Ingeniería Mecánica fue parte de la IEEE RAS ICRA 2025 LA@Chile Satellite, un evento enmarcado en la IEEE International Conference on Robotics & Automation (ICRA), que este año se realizó en Atlanta (USA).
En su primera versión, esta iniciativa busca: construir una comunidad sostenible de estudiantes e investigadores en Robótica y Automatización en América Latina, permitir que investigadores y estudiantes de la región accedan a temas científicos de vanguardia, y fomentar la colaboración intercultural estudiantil dentro y fuera de América Latina.
El grupo de la Casa de Bello está conformado por el Dr. Rubén Fernández, académico del DIMEC; Harold Valenzuela, Ulises Campodónico y Carolina Silva, quienes se desempeñan como profesores e investigadores del laboratorio.
La actividad se llevó a cabo el pasado 20, 21 y 22 de mayo en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde las y los participantes pudieron ser parte de un taller práctico, además, de una conferencia.
Según explicó Ulises Campodónico, el taller (hands-on) buscaba que las y los participantes tuvieran la oportunidad de participar en proyectos relacionados a robótica y automatización.
“En nuestro caso, el proyecto estaba orientado a robots cuadrúpedos y lo dividimos en dos partes. Una orientada al diseño de un mecanismo (una patita) y otra orientada al diseño y control del actuador (motor y transmisión). Durante el taller tuvieron la oportunidad de conocer el mecanismo teórico que permite el movimiento y qué variables afectan a este diseño de mecanismo. Después pudieron comparar dos tipos de mecanismo, uno completamente actuado (con dos motores) y otro sub-actuado (con solo un motor). Ambos tienen pros y contras que se vieron durante el taller y pudieron interactuar con ellos. Finalmente tuvieron la oportunidad de diseñar un mecanismo de 4 barras completamente desde cero y probar su movimiento”, detalló.
En la siguiente parte aprovecharon el proyecto de tamaño real del cuadrúpedo y realizaron una pasada por el diseño de un actuador con transmisión por engranajes planetarios, viendo desde su aplicación en la industria hasta en un proyecto de robótica como el cuadrúpedo en el que trabajaron.
“Realizaron cálculos de la transmisión para amplificar torque y posteriormente realizaron el armado de 5 reductores planetarios, esta era la parte donde realmente metían las manos para armar la reductora (transmisión). Al final del taller vimos cómo controlar el motor que permitía el funcionamiento de esta transmisión y pudieron calcular cuánta amplificación de torque se lograba y también cómo cambiaban las velocidades angulares del mecanismo debido a la transmisión”, indicó Campodónico.
LEMUR
Según comentó el ingeniero y profesor, este último año estuvieron trabajando duro para formar y crear la cara visible o identidad de nuestro laboratorio: LEMUR, orientado a mecatrónica y robótica.
Los profesores que integran el laboratorio junto a varios memoristas crearon proyectos macro (como el cuadrúpedo) para darle una orientación a lo que son capaces de hacer.
“Con esta conferencia pudimos darnos a conocer y lanzamos la página del laboratorio también (https://labrobdimec.github.io/lemur/). La idea es que el siguiente paso sea lograr enviar publicaciones a las próximas conferencias con los trabajos que estamos realizando”, detalló.
Francisco Cáceres y Fernando Navarrete fueron los que dictaron la primera parte del taller, este último sería el primer memorista de LEMUR.
“Si bien las y los participantes de esta conferencia son de toda América Latina (tuvimos participantes del taller de Perú, Bolivia, Venezuela). También había estudiantes del departamento que participaron en los talleres. Este tipo de actividades también invita a mostrar las capacidades que tiene el departamento para invitar a próximos memoristas o tesistas, y también colaboraciones”, comentó.
La actividad fue organizada por la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de O’Higgins, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Sección IEEE Chile Centro y sección Chile Sur de IEEE).
El evento de 2026 se llevará a cabo durante el mes de mayo en Viena (Austria). Revisa la información de este evento internacional en: https://2025.ieee-icra.org/
Por Comunicaciones DIMEC